APRUEBA COVAM 62 OBRAS CON INVERSION SUPERIOR A 37 MDP

Denver, Colorado.- El Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) aprobó un paquete de 62 obras, por una inversión de 37 millones 373 mil 416 pesos, a realizarse a través del Programa de Inversión Migrante 3×1.

Por unanimidad, el organismo resolvió condicionar la ampliación de una red eléctrica en Juan Aldama, porque la revisión del expediente mostró que la calle no tiene habitantes y por lo tanto, no habrí­a beneficiarios.

Asimismo, el Covam aprobó un reglamento para la asignación de becas educativas, en la que por vez primera el Subcomité de validación realizará un estudio socioeconómico a los beneficiarios que deberán mantener un promedio mí­nimo de ocho.

La norma abre por vez primera la oportunidad para que los jóvenes zacatecanos nacidos en Estados Unidos puedan retomar sus estudios en nuestra entidad.

La aprobación incluye más de 60 acciones de infraestructura: pavimentaciones, guarniciones, así­ como para la rehabilitación de templos y construcción de drenajes, domos escolares y cuatro paquetes de becas para alumnos de escasos recursos en Rí­o Grande, Tabasco y Mezquital del Oro.La tercera reunión de Covam –la primera celebrada en el Consulado de Denver desde el nacimiento de la organización hace 13 años– contó con la participación de José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional y representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes.Además, estuvo presente Silvia Dí­az, subdelegada de la Secretarí­a de Desarrollo Social; los  presidentes municipales de Jerez, Villanueva y Valparaí­so, Eduardo López Mireles, Iván de Santiago y Jorge Torres Mercado, respectivamente, así­ como lí­deres migrantes de California, Illinois y Fort Worth, Texas. La colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con 11 organizaciones de migrantes, beneficiará a 62 comunidades de Francisco R. Murguí­a, Guadalupe, Juan Aldama, Pánuco, Juchipila, Nochistlán, Pinos, Rí­o Grande, Tepetongo, Valparaí­so, Vetagrande, Villa Garcí­a, Villa González Ortega, Villanueva, Mezquital del Oro y Tabasco.

El municipio con mayor número de obras es Francisco R. Murguí­a, con 14 acciones por 6 millones 585 mil 784 pesos; le sigue Guadalupe y Juan Aldama con seis trabajos cada uno por 1 millón 650 mil pesos y 752 mil 836 pesos, respectivamente, dijo Ricardo Villegas, coordinador estatal del programa 3×1.

*

*

Top