PIERDE SAíšL MONREAL DIPUTACIӓN PLURINOMINAL

 

Por unanimidad, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon infundados e inoperantes los agravios que presentaron David Monreal ívila, en su calidad de Comisionado Polí­tico Nacional del Partido del Trabajo, y Saúl Monreal ívila, diputado local, al impugnar la resolución de la sala uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que revocó el acuerdo de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Estado, mediante el cual se permitió que Saúl Monreal asumiera la diputación plurinominal, que ostentaba el diputado Muñoz Mena.

El Magistrado Alejandro Luna Ramos en su ponencia analiza el artí­culo 156 de la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas, en el que se señala que “ningún ciudadano podrá desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, cualesquiera que ellos sean; pero el nombrado puede optar por el que prefiera desempeñar”.

En este caso, Saúl Monreal ívila fue electo, en el Proceso Electoral 2010, como diputado por Mayorí­a Relativa y por la ví­a de Representación Proporcional, y de acuerdo con su derecho Constitucional optó asumir el cargo por la ví­a de Mayorí­a Relativa.

Este derecho Constitucional, estableció la Sala Superior del TEPJF, no es perenne en el tiempo, se agotó al momento de decidir el acceso a la Cámara de Diputados por la ví­a de Mayorí­a Relativa.

En este caso, en ningún momento se le otorgó a Saúl Monreal ívila, por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la constancia de mayorí­a para ocupar el cargo de diputado local por la ví­a de representación proporcional.

Por lo tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó como ilegal la decisión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, al permitir que Saúl Monreal ívila asumiera la diputación de representación proporcional, cuando ya ostentaba el cargo por la ví­a de mayorí­a relativa.

Cabe recordar que Saúl Monreal ívila, en el mes de diciembre de 2010, pidió licencia al cargo de diputado de Mayorí­a Relativa, y posteriormente solicitó su incorporación a la Cámara de Diputados, por la ví­a de Representación Proporcional, cargo que ostentaba el diputado Muñoz Mena, para castigar al diputado Muñoz Mena que votó en contra el paquete económico del Gobierno del Estado de Zacatecas en el mes de diciembre de 2010, en contradicción a la postura del Partido del Trabajo.

Se espera que en las próximas horas el Congreso del Estado cumpla la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y llame al diputado Gustavo Muñoz Mena a incorporarse a las tareas legislativas.

*

*

Top