CONSTRUYE MIGUEL ALONSO BASES PARA EL DESARROLLO DE ZACATECAS DURANTE LOS PRí“XIMOS 30 Aí‘OS

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Miguel Alonso Reyes trabaja en la construcción de bases sólidas para un crecimiento que va más allá de un sexenio, para que Zacatecas tenga un eje claro de desarrollo para los próximos 30 años.

Así­ lo afirmó el mandatario al inaugurar los trabajos de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (COMPEX) y el Foro de Actualización en Comercio Exterior que se realizó aquí­.

Esto se logra a través de acciones concretas como la instalación de una aduana interior en el Estado, que permita atraer inversiones nacionales e internacionales que ayuden a dinamizar la economí­a y a elevar el nivel de vida de la población, agregó.

Así­ como con la instalación de la infraestructura industrial necesaria para que Zacatecas aproveche su ubicación estratégica y se convierta en un Estado más competitivo, incrementando sus exportaciones.

Una aduana interior, o puerto seco, permitirí­a a las empresas zacatecanas reducir sus gastos en el despacho de mercancí­as, además de agilizar los trámites en el proceso de exportación.

Para ello –subrayó Alonso Reyes-, la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC) trabaja coordinadamente con el Consejo de Desarrollo Económico, la Secretarí­a de Economí­a Federal y el sector privado, en un esfuerzo integral que permita avanzar en este sentido.

“El gobierno que encabezo continuará trabajando para contribuir a la construcción de un Zacatecas productivo y moderno, que se incorpore a nuevos mercados, más allá de nuestras fronteras”, aseguró.

Según datos de la SEDEZAC, en 2010 las empresas de capital zacatecano y las extranjeras exportaron 1 mil 253 millones de dólares en productos a Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Puerto Rico, Bélgica, Italia, Taiwán y Japón, principalmente.

Dichas cifras podrí­an incrementarse con la adhesión de la entidad al Corredor Económico Interoceánico Mazatlán-Matamoros. “Es una oportunidad que nos obliga a prepararnos con una visión de desarrollo regional e integral”, dijo el Gobernador.

El objetivo de esta reunión fue analizar, evaluar, promover y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportación de bienes y servicios. Y convertirse en un espacio para que los empresarios se actualicen, y compartan experiencias y conocimientos en la materia.

Los productos que Zacatecas exporta son cerveza, autopartes, minerales, hortalizas, carnes y legumbres. El municipio con mayor aportación al rubro es Calera, con el 81 por ciento del total, mientras que Fresnillo, Guadalupe y Morelos, también figuran.

Aunque Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, señaló que hay un alto potencial para llevar a otros paí­ses productos agrí­colas, artesanales, textiles, lácteos, así­ como muebles y el mezcal, para lo cual es necesario trabajar fuertemente.

Informó que, entre otros temas, durante el foro se abordarán: ventanillas únicas, actualización en legislación de comercio exterior, la cadena de suministro en empresas de manufactura, y cadena segura del comercio exterior mexicano.

Durante el evento estuvo presente Carlos Hernández Escobedo, delegado de la Secretarí­a de Economí­a; Manuel Sescosse, presidente del Consejo de Desarrollo Económico; así­ como representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara de la Industria de la Transformación, y el Consejo Coordinador Empresarial.

*

*

Top