LAS FUERZAS DEL EJí‰RCITO MEXICANO EN ZACATECAS CARECEN DE PROCESOS DE INVESTIGACIӓN O DE CUERPOS EFICACES DE INTELIGENCIA

Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacateca (FPLZ), afirmó que esta organización estará siempre a favor de la lucha contra la delincuencia organizada que llevan a cabo diferentes fuerzas de los gobiernos federal y estatales del paí­s.

Sin embargo, comentó que es vital que la búsqueda por devolver a la ciudadaní­a la paz, sea llevada a cabo dentro de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.

En este sentido el frentista denunció que pese al ofensivo gasto de seguridad, que según  Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consume cada año recursos públicos por 200 mil millones de pesos, las fuerzas del ejército mexicano en Zacatecas carecen de procesos de investigación o de cuerpos eficaces de inteligencia.

Lo anterior responde al hecho denunciado por el miembro del FPLZ, en cuanto al allanamiento ilegal que llevaron a cabo el dí­a de ayer, miembros de la institución castrense,  en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la 3ª Sección de la colonia González Ortega de esta ciudad capital.

Los hechos, refirió, sucedieron a las siete de la mañana, cuando los soldados irrumpieron en las casas después de romper puertas, violando la intimidad de los habitantes.

Pinedo Hernández, informó que una de las casas violadas fue la de su madre, en donde también viven sus sobrinas menores de edad.

“Por supuesto no encontraron nada, pero además de romper puertas, cometieron los delitos de allanamiento de morada, daño en las cosas, daño moral, pues todos se quedan la idea de los de la casa algo tienen que ocultar”.

En este sentido, comentó que madre les exigió le sea presentada la orden de cateo que los acreditara para allanar su casa, a lo que el militar, le mostró su rifle y le dijo “esta es mi orden”.

Así­, el también miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que fue presentada una denuncia contra el Ejército Mexicano ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de hacer un llamado al general de la 11 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández para que instrumente mecanismos de investigación e inteligencia que dirijan las acciones en contra de la delincuencia organizada en el estado, respetando en todo momento los Derechos Humanos de los civiles.

“No es posible que en Zacatecas se siga usando el tanteometro (sic) con el fin de encontrar a los delincuentes”.

Finalmente, el dirigente del FPLZ, aseguró que la lucha contra el crimen organizado es un asunto prioritario para Zacatecas y el paí­s, pero es necesario utilizar todas las herramientas técnicas y cientí­ficas a fin de establecer investigaciones que garanticen la captura de los delincuentes y la ruptura de las redes delincuenciales, al mismo tiempo que respeten la seguridad, la integridad y la tranquilidad de civiles.

 

*

*

Top