DEBIDO A LA DECISIӓN DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE RIO GRANDE MANUEL DE INCORPORARSE AL PRI EN UDENA VAMOS A PEDIR LA REMOCIӓN

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, Diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó en contra de que se regrese a lo que denominó “las viejas prácticas del PRI”.

Dijo que “estamos viendo un prIÓ­smo cada vez más autoritario, con prácticas clientelares y corporativas y de represión que son las que llevaron al PRI a la derrota”.

“No tenemos miedo del que el PRI vaya a nuestros municipios, que vaya, pero que no vaya a engañar, que no vaya a buscar manipular ni a reproducir esas viejas prácticas autoritarias que no son un buen augurio para lo que Zacatecas necesita”.

El PRI está lanzando un mensaje de lo que no tienen, el PRI es un partido débil, es un partido que abandonó a los zacatecanos durante 10 años, nunca defendió a Zacatecas, el PRI no gana la gubernatura, es un ex perredista que desde ahí­ generó la confianza para convertirse en una alternativa, afirmó el diputado.

En este sentido, denunció que el dí­a de ayer, en el municipio zacatecano de Rí­o Grande en una conferencia de prensa prIÓ­sta “cooptan al Secretario del Ayuntamiento Manuel de Jesús Pérez Aguilar, con prebendas y de apoyos para plantear que el PRI se está reestructurando en Rio Grande, lo que es una idea falsa”.

Narro aseveró que “las prácticas de cooptación, la compra, de las prácticas corporativas prIÓ­stas en nada ayudan a la democracia de Zacatecas”.

El diputado comentó que debido a la decisión de Manuel de Jesús Pérez de incorporarse al partido tricolor, deja de ser parte del proyecto del PRD en el Ayuntamiento y por lo tanto, como UDENA “vamos a pedir su remoción, pues si él tiene otro proyecto, pues que busque alternativas para hacer su actividad polí­tica”.

Calificó este hecho como un acto de deslealtad para el cabildo y este sentido los tres regidores de UDENA en el cabildo de Rí­o Grande, plantearán la remoción del Secretario del Ayuntamiento.

En otro tema, Narro Céspedes se mostró preocupado por la posibilidad de la privatización de la recolección de basura por parte de algunos gobiernos municipales, “los desechos los pueden vender, que es de donde se hace el negocio, pero el servicio para la ciudadaní­a debe ser un servicio prestado por los trabajadores de los gobiernos municipales”.

Así­, comentó que los esquemas de privatización no nos hablan de mejorí­as en los servicios, al contrario, han servido para enriquecer a unos cuantos, para seguir llevando al desempleo y a la miseria a la mayorí­a.

“El impacto serí­a muy fuerte en un Zacatecas donde no hay empleo”, toda vez que sólo en la capital, serí­an desempleados 200 ó 300, entre las hormiguitas, macheteros, veladores, mecánicos”.

“Si no pueden con sus responsabilidades deberí­an renunciar a sus cargos, el servicio público no debe de ser un instrumento donde unos cuantos se enriquezcan y donde el servicio en lugar de mejorar va empeorar porque la lógica no va a ser brindar un servicio de calidad para los zacatecanos sin hacer negocio a cuenta de los habitantes de lo capital”.

El legislador también mostró su desacuerdo con el planteamiento hecho por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en torno a que se convierta “en una parte en la Academia de Policí­a”.

Narro matizó al comentar que lejos de degradar a los cuerpos policiacos, pero la sociedad a la que se aspira, no es una sociedad policiaca “sino una sociedad donde haya oportunidades de empleo para la población”

Por ello comentó que hacen falta carreras que se liguen con esquemas del desarrollo “las universidades no le pueden apostar a la visión del Gobierno Federal, de una sociedad policiaca, lo que necesitamos es un esquema del desarrollo, en Zacatecas no estamos generando fuentes de empleo alternativo”.

“Lo que tenemos que hacer es formar profesionistas que impulsen nuevos ejes para el Estado”, afirmó.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) aseguró que esta organización social, ve con preocupación “que se sigue promoviendo una polí­tica antipopular del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal”.

En este sentido, comentó los aumentos a las gasolinas que se han dado mes con mes, además del aumento en el transporte público que recientemente se autorizó.

Comentó que “aunque aparentemente el aumento no es gravoso, sin embargo el grueso de la población que utiliza el transporte urbano verá afectada su economí­a, toda vez que varios miembros de una familia lo utilizan”.

Pinedo calificó de lamentable el que nuevamente se hace la promesa de que mejorará el servicio del transporte público, cosa que se duda, pues nunca ha pasado, además de que existe una promesa de subsidiarlo y de modernizarlo, sin embargo, el frentista dijo que “hay una trampa en el subsidio, ya que se intenta otorgar créditos con tasas de interés tradicionales de la banca de primer piso y de segundo piso, donde el transportista, por subsidio que le darán de 200 mil pesos, será lo que pagará por intereses”.

“Están obligando a los transportistas a que se modernicen y los están obligando a que se endeuden”. Aseveró.

Por ello se hizo un llamado para incrementar las fuentes de empleo y los ingresos de la población en general, por lo que mencionó que el aumento de alrededor de 5 pesos que se le dio al salario mí­nimo, será lo que se utilice para afrontar el aumento al trasporte.

En este sentido, el Diputado Federal José Narro Céspedes dijo que existe una mala negociación del gobierno del estado, toda vez que hubo un acuerdo con el Congreso Federal en el marco del presupuesto, en que se negociaron créditos importantes a través de Banobras a tasa cero, “creo que este tipo de servicios que son muy importantes, se necesitarí­a ir a un crédito para el transporte a tasa cero para evitar que al final de cuentas el incremento del transporte se va a ir en los intereses de la banca”.

Por ello sentenció que “va a ser difí­cil modernizar el sistema de transporte y en dos o tres años estará en las mismas condiciones porque al final los transportistas van a sacar para pagar los intereses y los incrementos en los combustibles”.

*

*

Top