MIENTEN ACCIONISTAS DE LA JORNADA PARA NO INDEMNIZAR

Pasó casi un mes desde el cierre de La Jornada Zacatecas editada por Ciudadaní­a Democrática, encabezada por la accionista mayoritaria, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi Garcí­a.

Al momento que 20 trabajadores, principalmente del área editorial, se mantienen por la ví­a jurí­dico-laboral en defensa de sus derechos, sin ninguna respuesta de la empresa, sino, por el contrario, en una total cerrazón para burlar las leyes en la materia.

Corichi Garcí­a y la representante legal de Ciudadaní­a Democrática, también su suplente en el Senado, Azucena Reyes Miranda, alta funcionaria del DIF en el sexenio pasado, evaden el cumplimiento de la norma del trabajo, con una postura de prepotencia, en aras de ejercer influyentismo.

Pese a que los trabajadores acudieron a la Defensorí­a Pública del estado y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje antes que la empresa, Corichi y Reyes optaron, luego de cinco dí­as de interpuesta la demanda laboral de los trabajadores, por notificar a la junta la rescisión de contrato al personal, por presunto abandono de empleo.

Las perredistas faltan a la ética y verdad, mienten ante las autoridades, al fingir sobre las verdaderas causas de la separación de los trabajadores, ya que los hechos desencadenados, entre ellos el apresurado desmantelamiento de la casa editora y el abuso contra otro grupo de empleados, son prueba de sus deshonestas intenciones de maniobrar a su conveniencia los derechos laborales.

Los antecedentes inocultables afortunadamente obran en actas y testimoniales que prueban las mentiras de Corichi y Reyes para no indemnizar debidamente al personal.

El dolo con que actuaron las accionistas quedó demostrado y consignado en el acta respectiva levantada por la junta al emprender la diligencia de un embargo precautorio para garantizar los derechos de los trabajadores, pues al acudir al edificio ya se habí­a sustraí­do la rotativa, el mobiliario y en general todo el equipo para burlar el procedimiento, aprovechando la lentitud de las autoridades.

Más pruebas sobre la evasión de las leyes son la precaución que tuvieron las dueñas de Ciudadaní­a Democrática de no declarar sus bienes en infraestructura del periódico, como la misma rotativa y equipo con valor superior a 25 millones de pesos, entre otros, ante el Registro Público de la Propiedad, a todas luces prácticas deshonestas, llenas de mentiras, para simular precariedad económica, lo cual es absolutamente falso.

Conductas así­ son indignas de una senadora de la República que durante cinco años se benefició del periódico a costa del trabajo del personal, sometido a coacción permanente en cuanto a una lí­nea editorial de defensa del régimen encabezado por su madre, la ex gobernadora Amalia Garcí­a Medina.

Los trabajadores afectados exigen a Amalia Garcí­a Medina, Claudia Corichi Garcí­a y Azucena Reyes, terminen el hostigamiento a través de las instancias del trabajo contra los 20 ex trabajadores de La Jornada Zacatecas y respeten la ley en la materia.

 

Angel Amador Sánchez

Teresa Morales Duke

Alonso Chávez Landeros

Bet-birai Nieto Morales

Araceli Rodarte Solórzano

Elizabeth Amador Márquez

Alma Alejandra Tapia Hurtado

Martí­n Catalán Lerma

Jorge Vázquez Valdez

Carlos Iván Garcí­a Sánchez

Javier Alberto Valadez Becerra

Miguel íngel Núñez López

Enrique Israel Martí­nez Becerra

Oscar Arturo Báez Miguel

Marí­a Refugio Grey Martí­nez

*

*

Top