CANCELA COVAM 10 OBRAS A CHALCHIHUITES POR FALTA DE APORTACIONES

San José, California.- El Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) canceló 10 obras del Programa 3×1 a Chalchihuites, por falta de aportaciones de municipios y clubes migrantes por casi 6 millones de pesos.

Se trata de trabajos de infraestructura municipal que fueron autorizados en la primera reunión, realizada a principios de año, sin que hasta ahora se hubiera hecho depósito alguno, por lo que su lugar será para otros trabajos que cumplan con la norma.

Por unanimidad, la asamblea emplazó a clubes migrantes y municipios a realizar sus depósitos antes del viernes 17 de julio, si los trabajos corresponden a la segunda reunión, y el viernes 8 de julio, si fueron aprobados en la tercera, realizadas en abril y mayo, respectivamente.

De no realizar sus depósitos, quedarán fuera los proyectos de Pánfilo Natera, Guadalupe, Juan Aldama, Juchipila, Mezquital del Oro, Panuco, Pinos, Villa González Ortega, Villanueva, Panuco, Sain Alto, Tabasco, Cuauhtémoc, Garcí­a de la Cadena, Atolinga y Benito Juárez, entre otros.

“Si no tomamos medidas para garantizar los depósitos, corremos el riesgo de no cumplir con las metas establecidas y, por lo tanto, que disminuyan los recursos para Zacatecas”, dijo José Marí­a González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional, durante la cuarta sesión ordinaria de Covam.

En lo que va de la actual administración, el Covam ha aprobado 304 obras y trabajos de los que sólo 80 cuentan con la totalidad de sus aportaciones económicas y, por lo tanto, están en condiciones de realizarse, en tanto que 81 no tienen ningún tipo de depósito y el resto cuenta con menos de la mitad de los recursos para iniciar los trabajos.

Por su parte, Ramón Medina Padilla, delegado estatal de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) solicitó a lí­deres migrantes y alcaldes que realicen sus aportaciones económica, una vez que sean aprobados los proyectos, para evitar dilaciones y garantizar que cuenten con respaldo presupuestal.

Durante la cuarta sesión del máximo órgano de decisión del Programa 3×1, fue autorizado un paquete de 88 obras por 56 millones 492 mil 504 pesos, que incluye un paquete de 26 becas de los municipios de Fresnillo y Valparaí­so por 6 millones 508 mil pesos, dijo Ricardo Villegas, coordinador general del proyecto.

Con el paquete de obras aprobado, Zacatecas superó con casi 20 millones de pesos el monto inicial autorizado para el programa, ubicado inicialmente en poco más de 180 millones de pesos.

*

*

Top