MALTRATO PSICOLí“GICO CONTRA MUJERES MíS GRAVE QUE EL FíSICO

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas la agresión psicológica afecta al 30 por ciento de las mujeres que sufre violencia de pareja, maltrato que es más dañino que el ataque fí­sico, por los tipos de dominio y el desgaste que el agresor ejerce sobre su ví­ctima.

La violencia psicológica puede provocar en las féminas desde inestabilidad emocional, enfermedades mentales,  e incluso en caso extremo llegar hasta el suicidio, dio a conocer Ma. del Rosario Martí­nez Garcí­a, directora del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF), de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Destacó que la violencia psicológica en la pareja, si es persistente, puede causar un mayor daño a la mujer, porque pierde la capacidad para defenderse.

Resaltó que el agresor acosa psicológicamente a su ví­ctima, a través de hostigamiento, mediante crí­ticas, amenazas, injurias y acciones que logren quebrantar su autoestima e introducir en su mente preocupación, angustia, incertidumbre  y culpabilidad.

La Directora del CEPAVIF de los SSZ, dijo que la violencia psicológica es muy sutil, debido a que muchos agresores ocultan la situación mediante la protección y atenciones hacia la ví­ctima, impidiéndole desarrollarse como personas autónomas  y frenándole a que ejerzan el derecho a la libertad, a través de entornos prefabricados llenos de supuestos mimos y cuidados.

Martí­nez Garcí­a comentó que una mujer que sufre de violencia psicológica se puede identificar en el descuido de su aseo personal, sufre constantemente de depresión, tristeza, insomnio y dolor de cabeza, entre otros.

Informó que este tipo de violencia deja en la ví­ctima huellas imborrables, ya que daña el ambiente emocional y social de la mujer, hasta el punto de tener miedo de ser autónoma e interactuar con las demás personas, y casos extremos tienden a tener pensamientos e intentos de suicidio.

La violencia psicologí­a es una agresión silenciosa, llena de menosprecio, amenazas, prohibiciones e insultos, la cual esta encubierta por cariños y mimos para causar confusión mental y emocional, buscando que la mujer no logre detectar que está siendo abusa y limitada, convirtiéndola en un ser vulnerable.

Debido a esa gravedad de la agresión psicológica, es necesario que la ví­ctima detecte oportunamente los signos de que está siendo violentada y acuda al CEPAVIF o instancias gubernamentales para recibir la ayuda necesaria, concluyó Martí­nez Garcí­a.

 

*

*

Top