CALMECAC REALIZí“ UN RECORRIDO FOLCí“RICO POR Mí‰XICO Y COLOMBIA

Zacatecas, Zac.- La Compañí­a de Danza del Instituto Superior de Educación Artí­stica “Calmecac”, realizó un recorrido por Colombia y México a través de sus danzas, su música y sus tradiciones, este medio dí­a en el Teatro “Ramón López Velarde”.

Como parte de las actividades del mes de junio que habrá de realizar el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Compañí­a que dirige Armando Correa González se presentó con una magnifica puesta en escena que resaltó en colorido, música y danza de distintas regiones colombianas y mexicanas.

Frente a una singular escenografí­a, que mostraba lugares tí­picos como plazas, edificios, y casas de algunas regiones de aquellos paí­ses, la Compañí­a presentó un completo repertorio conformado por bailes de la región Andina, del Pací­fico, de Huila y del Caribe; así­ como Jarabes Antiguos, y bailes de Jalisco y Sinaloa, correspondientes a Colombia y México respectivamente.

Este programa, a decir de la propia Compañí­a, es un recorrido por las danzas folclóricas colombianas en la que se encuentran tres regiones representativas de carácter festivo que proyectan las costumbres y tradiciones de Colombia.

Algunas de las danzas presentadas este medio dí­a corresponden a bailes de origen cortesano  que los esclavos negros  imitaban en sus celebraciones para ridiculizarlos en  forma grotesca y sarcástica.

Otro más fue el Sanjuanero Huilense, este es un bambuco tí­pico de Tolima y Huila, nacido en las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo; su tradición  es relativamente moderna, pero en la actualidad ha alcanzado un reinado nacional y representativo de Colombia. Sus trajes son muy vistosos y su música es una variación del joropo.

En el programa dedicado a México, la compañí­a eligió jarabes antiguos, los de Jalisco y Sinaloa. Esto como parte de la riqueza folclórica de nuestro paí­s, de ahí­ que se hayan montado estos repertorios que en sí­ son los más representativos de los estados anteriormente citados.

Cabe mencionar que la Compañí­a ha tenido importantes presentaciones dentro y fuera del paí­s, cuyas danzas y estilo en sus ejecuciones ha sido aplaudida en distintos escenarios, además por el mensaje costumbrista de sus repertorios, que además dan a conocer una narración visual de la historia de los pueblos a los que representa en sus bailes.

*

*

Top