La 3 Muestra Nacional de Cine en Fresnillo rindió Homenaje al historiador, escritor, investigador, académico mexicano y especialista en Cine Mudo, Aurelio de los Reyes García Rojas, quien viviera sus primero años en Fresnillo, donde los Cines Plaza y México brindaron sus primeras experiencias cinematográficas.
El Teatro Echeverría fue donde Gabriela Marcial Reyes, Directora de la MUNACIFRE y Rubén Rivera, escultor fresnillense, entregaran al hidrocálido el galardón realizado en plata y cantera, con el que se reconoce su entrega por el Séptimo Arte.
âMucha gente se admira de mi cultura cinematográfica y me dicen bueno, de ¿dónde aprendió usted tanto? Dije, pues en el Cine Plaza y en el Cine México de Fresnillo, allí es donde es mi escuela, allí están las bases de mi inquietudâ, dijo Aurelio de los Reyes.
âTenía una amiga, Leticia Figueroa que tenía una boutique enfrente del Cine México, me ponía a platicar con ella, me decía ¿qué vas a ser de grande? Entonces yo le decía âCrítico de Cineâ y no me hice crítico, sino historiador de cineâ, agregó.
Comentó que esta Ciudad sigue siendo frecuentada en sus rutas de viaje, ya que en ella existen elementos que traen a su memoria, recuerdos singulares.
âA Fresnillo yo nunca lo olvido, siempre me acuerdo mucho de él, vengo con alguna frecuencia a veces no me identifico con nadie, sino que llego me hospedo y camino por las calles recordando la infancia, viendo los polvos de estos lodos, por que era muy polvoso en aquellos entonces cuando los Jales estaban sin vegetación y Fresnillo era cubierto por una nube de tierra que no se podía ver nadaâ, detalló.
Agradeció el reconocimiento otorgado por la MUNACIFRE y compartió con los asistentes algunos de los proyectos que actualmente están siendo trabajados por Aurelio de los Reyes, los cuales mostrarán al cinéfilo las investigaciones realizadas.
âTodavía creo que voy a producir más, mucho más, me falta terminar el Tercer Volumen de la Historia del Cine Mudo en México, que cubre de 1928 a 1928. Me doctoré ahora en diciembre, en Letras y sobre la Literatura de la Revolución, el Impacto de la Narrativa Cinematográfica en la Literatura Cinematográfica en la Postrevolución y hago un replanteamiento en el estudio de esta Literatura que lo estoy convirtiendo en libroâ, dijo.
Finalmente, Rubén Rivera detalló que la escultura fue realizada exclusivamente para este fin y que su elaboración representó el trabajo de varios artistas fresnillenses.
âTiene un significado especial, sobre todo por el material con el que está elaborado, tratamos de utilizar elementos de aquí de esta tierra, como plata y cantera. Este galardón lo hicimos en el taller de joyería de Polo Smith que se llama La Máscaraâ.