RINDE MUNACIFRE HOMENAJE AL INVESTIGADOR AURELIO DE LOS REYES GARCíA

La 3 Muestra Nacional de Cine en Fresnillo rindió Homenaje al historiador, escritor, investigador, académico mexicano y especialista en Cine Mudo, Aurelio de los Reyes Garcí­a Rojas, quien viviera sus primero años en Fresnillo, donde los Cines Plaza y México brindaron sus primeras experiencias cinematográficas.

El Teatro Echeverrí­a fue donde Gabriela Marcial Reyes, Directora de la MUNACIFRE y Rubén Rivera, escultor fresnillense, entregaran al hidrocálido el galardón realizado en plata y cantera, con el que se reconoce su entrega por el Séptimo Arte.

“Mucha gente se admira de mi cultura cinematográfica y me dicen bueno, de ¿dónde aprendió usted tanto? Dije, pues en el Cine Plaza y en el Cine México de Fresnillo, allí­ es donde es mi escuela, allí­ están las bases de mi inquietud”, dijo Aurelio de los Reyes.

“Tení­a una amiga, Leticia Figueroa que tení­a una boutique enfrente del Cine México, me poní­a a platicar con ella, me decí­a ¿qué vas a ser de grande? Entonces yo le decí­a ‘Crí­tico de Cine’ y no me hice crí­tico, sino historiador de cine”, agregó.

Comentó que esta Ciudad sigue siendo frecuentada en sus rutas de viaje, ya que en ella existen elementos que traen a su memoria, recuerdos singulares.

“A Fresnillo yo nunca lo olvido, siempre me acuerdo mucho de él, vengo con alguna frecuencia a veces no me identifico con nadie, sino que llego me hospedo y camino por las calles recordando la infancia, viendo los polvos de estos lodos, por que era muy polvoso en aquellos entonces cuando los Jales estaban sin vegetación y Fresnillo era cubierto por una nube de tierra que no se podí­a ver nada”, detalló.

Agradeció el reconocimiento otorgado por la MUNACIFRE y compartió con los asistentes algunos de los proyectos que actualmente están siendo trabajados por Aurelio de los Reyes, los cuales mostrarán al cinéfilo las investigaciones realizadas.

“Todaví­a creo que voy a producir más, mucho más, me falta terminar el Tercer Volumen de la Historia del Cine Mudo en México, que cubre de 1928 a 1928. Me doctoré ahora en diciembre, en Letras y sobre la Literatura de la Revolución, el Impacto de la Narrativa Cinematográfica en la Literatura Cinematográfica en la Postrevolución y hago un replanteamiento en el estudio de esta Literatura que lo estoy convirtiendo en libro”, dijo.

Finalmente, Rubén Rivera detalló que la escultura fue realizada exclusivamente para este fin y que su elaboración representó el trabajo de varios artistas fresnillenses.

“Tiene un significado especial, sobre todo por el material con el que está elaborado, tratamos de utilizar elementos de aquí­ de esta tierra, como plata y cantera. Este galardón lo hicimos en el taller de joyerí­a de Polo Smith que se llama La Máscara”.

*

*

Top