PRESENTA GODEZAC PROYECTO DE MEJORA REGULATORIA ESTATAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes, presentó el Proyecto de Mejora Regulatoria Estatal, cuyo objetivo es construir una administración pública que ofrezca  servicios eficientes y transparentes, que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.

El mandatario señaló que este proyecto plantea una polí­tica de continua mejora administrativa, fomentando la eficiencia de la gestión pública, con acciones como la realización de un diagnóstico del estado de regulación que hay en la entidad.

A partir de la firma del acuerdo, las dependencias del Gobierno del Estado dispondrán de 90 dí­as para tener un diagnóstico claro y eliminar los trámites ociosos que obstaculizan la buena marcha de la administración estatal, y facilitar a la iniciativa privada la posibilidad de invertir en la entidad.

Otras acciones a realizar son: desarrollar un inventario de la regulación estatal vigente que no se aplica, construir el proyecto de programa de mejora regulatoria, elaborar la normatividad de aplicación general por materia, emitir el Decreto de Tala Regulatoria, e implantar la nueva regulación.

El convenio que dicta los lineamientos de estas modificaciones fue firmado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el  Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Alfonso Carballo Pérez.

Además, el Gobernador firmó el Acuerdo Administrativo en el cual se fijan las bases del diagnóstico para la simplificación administrativa y mejora regulatoria para el Estado y los municipios.

El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que para hacer efectiva las disposiciones de este acuerdo, es necesario el compromiso y la participación activa de todos los organismos estatales y municipales.

Este convenio establece que la COFEMER habrá de vigilar la adecuada aplicación de los lineamientos plasmados en el convenio, la ejecución del acuerdo y otras acciones integradas al proyecto; el Gobierno del Estado contará también con el apoyo de la Secretarí­a de la Función Pública.

Con el mismo objetivo, la Contralorí­a Interna y la Secretarí­a de Desarrollo Económico del Estado (SEDEZAC), trabajarán conjuntamente con la COFEMER.

Alonso Reyes manifestó que debe seguirse reduciendo el número de dí­as que se requieren para que una empresa se instale en Zacatecas o para que una empresa zacatecana pueda crecer.

Actualmente  -agregó- el número de dí­as promedio para abrir una nueva empresa es de 18. Con este acuerdo se podrá reducir a un número máximo de tres dí­as.

En su intervención Carballo Pérez, reconoció al Estado de Zacatecas por ser un ejemplo de competitividad en materia de mejora regulatoria, así­ como el compromiso del Gobernador Miguel Alonso con el bienestar de su gente.

Puntualizó que él sabe que los emprendedores de Zacatecas son la base del desarrollo económico de la entidad, y por eso ha demostrado con hechos  que su Gobierno es un aliado de los empresarios.

Informó que Zacatecas está a la vanguardia en temas de competitividad, y que el Banco Mundial en materia de Mejora Regulatoria catalogó la entidad como la  tercera con mejor ambiente para hacer negocios y de las tres primeras que han demostradas un mejor proceso para la realización de inversiones.

Además, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por conformar el Consejo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria que tiene entre sus facultades: ser enlace entre los sectores público, social y privado para recabar las opiniones de dichos sectores en materia de mejora regulatoria.

De la misma forma valoró la voluntad del Gobierno que encabeza Miguel Alonso al emprender, de manera similar a lo realizado en el orden federal, una revisión de su marco normativo a través de la expedición del acuerdo antes mencionado.

Ante Carballo Pérez; y Ana Laura Arratia Pineda, directora general Adjunta de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la Secretarí­a de la Función Pública, Alonso Reyes puntualizó que en el Plan Estatal de Desarrollo se planteó el compromiso de implantar sistemas de planeación que involucren la gestión por resultados y la evaluación por desempeño.

Además de impulsar la simplificación administrativa y la optimización de los recursos públicos. Igualmente, el fortalecer los órganos de fiscalización y control, a través de la ejecución de medidas para inhibir y combatir los actos de corrupción, que  permitan brindar una clara rendición de cuentas.

El mandatario estatal señaló que con la presentación del Proyecto de Mejora Regulatoria se avanza decididamente en el cumplimiento de esos ofrecimientos.

En el evento se tomó protesta al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, organismo desconcentrada de la Secretaria  de Desarrollo Económico, que tendrá por objetivo elaborar un diagnóstico para la simplificación administrativa del estado y municipios de Zacatecas

Finalmente el gobernador exhortó a los funcionarios estatales y municipales a trabajar con compromiso y voluntad para alcanzar cada una de las metas que se han trazado y continuar en movimiento para lograr la consolidación de un Zacatecas Unido y Productivo.

También acompañaron al Gobernador a la presentación del programa Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico; Esaú Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno; Guillermo Huizar Carranza, Contralor del Estado; Alejandro Tello Cristerna, Secretario de Finanzas y Pablo Rodrí­guez Rodarte diputado local.

 

*

*

Top