CELEBRARíN DíA DEL ZACATECANO EN EL DISTRITO FEDERAL

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa conjunta, entre el Instituto Estatal de Migración y el de Desarrollo Artesanal de Zacatecas, se dio a conocer que el próximo 12 de junio, el Gobernador Miguel Alonso Reyes participará en la celebración del Dí­a del Zacatecano en el Distrito Federal, donde se prevé la presencia de 18 mil 500 zacatecanos.

La celebración se realizará en la Tercera Sección del Parque Chapultepec, donde se llevará a cabo una muestra gastronómica, degustación de mezcales, bailes folclóricos y la participación de la Banda del Estado, con el fin de reforzar las tradiciones y cultura zacatecana.

El Director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, explicó que el mandatario se reunirá con las más de 18 mil personas que año con año se congregan en el Parque Chapultepec, ya que –dijo–, migrantes no sólo son los que radican en Estados Unidos, sino también en otras partes del paí­s.

El objetivo es reforzar y mantener las tradiciones más allá del estado, en coordinación con las organizaciones migrantes a partir del respeto a su autonomí­a.

“Para el gobierno actual no hay organizaciones grandes ni pequeñas, sino organizaciones y el compromiso reside en atender a todas”, dijo.

El programa de actividades incluye una muestra gastronómica, degustación de mezcales, exhibición de bailes folclóricos y un programa artí­stico en el que participan la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la Dirección del Maestro Salvador Garcí­a y Ortega y el mariachi Valparaí­so, entre otros.

Por su parte, la Directora del IDEAZ, Milagros Hernández, señaló que este año, el Gobierno del Estado ofrecerá talleres artesanales en vivo, para que la comunidad conozca el proceso de elaboración de algunas de las principales técnicas de trabajo que se desarrollan en la entidad, entre ellas, el trabajo en piedra volcánica, fibras naturales, deshilado, entre otras.

Actualmente, hay 16 organizaciones de zacatecanos fuera de la entidad, de las que el Centro Social y Cultural Zacatecano es la más antigua y numerosa dentro del paí­s y está ubicada en el Distrito Federal.

Le sigue la Asociación de Zacatecanos en Nuevo León, que aglutina a casi 2 mil personas provenientes principalmente del semidesierto.

 

*

*

Top