MINEROS, ES LA ESPOSICIӓN QUE PEDRO VALTIERRA

Zacatecas, Zac.- “La colección de imágenes de mineros se empezó a formar desde 1978, durante un viaje al fondo de la Mina de Proaño en Fresnillo, mi tierra”. Así­ lo dio a conocer Pedro Valtierra en una conferencia previa a la apertura de la exposición “Mineros”, inaugurada en la Fototeca de Zacatecas, que lleva su nombre.

En esos años –continuó Valtierra- a los mineros, muchos de los cuales eran padres de mis amigos, los veí­a en su bicicleta bajando o subiendo a toda velocidad muy temprano, al medio dí­a y también oscureciendo.

“Varios, especialmente los mayores, iban siempre tosiendo. Escuchábamos decir a los adultos que era por la enfermedad de la silicosis, provocada por el polvo de las ricas vetas de plata, zinc, oro y otros minerales”.

El acto, que llevó a cabo el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Fototeca de Zacatecas, dio comienzo con una interesante charla a cargo del  autor de esta muestra fotográfica, Pedro Valtierra.

í‰l compartió con el público algunas anécdotas y aspectos, además, que vivió durante la huelga ocurrida en Pachuca Hidalgo por un grupo de mineros que exigí­an a la empresa una mejor equipo de trabajo y mayor protección.

Dijo que este acontecimiento ocurrió fue durante el año de 1985 cuando se encontraba laborado en el diario la Jornada Nacional, en el que 3 mil migrantes se desnudaron para exigir mejoras en su trabajo. Dicha huelga tuvo una duración de 45 minutos, lo que dio oportunidad de solo tomar 30 imágenes las cuales dieron la huelga en todo el mundo.

Valtierra comentó que Zacatecas, su tierra, es parte fundamental en sus trabajos, de ahí­ ha fotografiado campesinos, mineros, mujeres, niños, paisajes. “Una convicción más que tengo es acercar la imagen de lugares insospechados a los pueblos; la fotografí­a debe de salir a las calles y al encuentro con la gente para que se reconozcan en ese espejo de la vida cotidiana”.

Muestra de ello es esta colección fotográfica en la que se muestra a seres humanos sin maquillar, que no posan y por eso dejan ver el forro sereno y cómplice con el paisaje como si dijeran: «Pase lo que pase, aquí­ estamos». La idea del reportero gráfico es rescatar un poco la dignidad del hombre y su vida diaria en lugares olvidados.

Posteriormente se realizó la inauguración de esta exposición fotográfica a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura Gustavo Salinas Iñiguez y el propio autor; quienes además estuvieron acompañados por Ví­ctor Carreón, Secretario Técnico del IZC y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas.

*

*

Top