CONTINíšAN TALLERES DE POESíA, ENSAYO Y CRíTICA LITERARIA EN LA CIUDADELA DEL ARTE

Zacatecas, Zac.– De junio a diciembre del 2011, Sonia Viramontes Cabrera, Javier Acosta Escareño y Sigifredo Esquivel Marí­n impartirán los talleres de Apreciación y crí­tica de arte; Poesí­a, y Ensayo y crí­tica, respectivamente, como parte de las actividades académicas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Sonia Viramontes, quien actualmente se desempeña como profesora del área de Arte en la Maestrí­a en Filosofí­a e Historia de las Ideas (MFHI), inició su taller el viernes 3 de junio y se habrá de llevar a cabo todos los viernes con un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Viramontes Cabrera estudió economí­a y filosofí­a en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  su interés académico está orientado a algunos temas del mito, el  arte y la filosofí­a.  Ha publicado un libro de ensayos sobre arte y literatura,  titulado «El hábitat del minotauro».

Por su parte, el taller que corresponde a Poesí­a estará a cargo de Javier Acosta Escareño, quien al igual que Sonia, forma parte del cuerpo académico de la MFHI; cursó estudios de Filosofí­a en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor.

Ha publicado ensayo, poesí­a y traducción en suplementos y revistas nacionales e internacionales. Es autor de Melodí­a de la i, Regla de tres, Cuadernillo del viento, Largo viaje al presente, Schopenhauer, Nietzsche, Borges y el eterno retorno, entre otros.

Ha tenido importantes distinciones, el más reciente fue el Premio Nacional de Poesí­a Aguascalientes en 2010, con el Libro del abandono, publicado por Editorial Era en el mismo año. El taller que habrá de impartir se llevara a cabo los sábados de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

Sigifredo Esquivel Marí­n imparte, también desde el sábado 4 de junio, el taller sobre Escritura creativa, ensayo y crí­tica literaria, y es que para él escribir significa “plantear el reto de asumir la finitud que nos constituye”.

En su grado extremo –añade a su reflexión- un pensamiento finito violenta el pensar al punto de su quiebra, y este pensamiento se puede denominar escritura, es decir, inscripción de la violencia secreta que anima todo pensar.

En particular, el objetivo general de este seminario-taller busca que los participantes se acerquen a la escritura creativa, el ensayo y la crí­tica desde sus teorizaciones, visiones y prácticas literarias más relevantes.

Cabe hacer mención que los tres talleres se están llevando a cabo en el Centro Cultural, Ciudadela del Arte, mismos que tienen una cuota de recuperación de 100 pesos mensuales. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Enseñanza e Investigación a los teléfonos 01 (492) 92 211 13 y 92 221 84, extensión 117.

*

*

Top