PREEVEN REACTIVAR EL MUSEO COMUNITARIO DE VETAGRANDE, SE REQUIERE PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL

Zacatecas, Zac.- A fin de reactivar la función del Museo de Vetagrande, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del propio municipio sostuvieron una reunión que, entre otros objetivos, está el de vincular a la población en la preservación cultural tangible e intangible de su localidad.

La intención, dijo el titular del Sistema Estatal de Museos, Manuel Meza Montalvo, a nombre del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, es que este espacio cultural tiene que enriquecer sus propias actividades con programas permanentes y que la sociedad se refleje allí­, en su principal patrimonio.

A la reunión acudió la directora de cultura de Vetagrande, Reyna Hermosillo Luévano; Luis Humberto Hernández Monreal, responsable de la licenciatura en Desarrollo Cultural de la UAZ; Raúl Valdez, titular de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica de Música de la UAZ y el museógrafo Rubén Soria Padilla.

Por parte del IZC, se contó además con la presencia de Susana Palacios, titular del departamento de Culturas Populares; Mirna Sotelo, jefe del departamento Infantil y Rosalinda Luna Esparza, coordinadora de Difusión Municipal.

Otro de los retos que se persigue es querer posicionar a Vetagrande en el mapa cultural de Zacatecas ya que el de esta cabecera municipal fue uno de los primeros espacios que tuvo un momento histórico importante, pues fue el centro de reclutamiento del general Felipe íngeles: él dejó allí­ sus piezas de artillerí­a y sus “pilas” (cañones).

El museo, es entonces un espacio importante que no ha tenido la atención necesaria; además de que existe la intención de colocar un monumento en esta localidad, de este personaje; esto, debido a que Vetagrande fue un lugar estratégico en la Toma de Zacatecas, de ahí­ la trascendencia y el valor histórico.

En su momento, Hernández Monreal, dijo que el trabajar un museo comunitario, es rescatar, difundir y preservar la colección del mismo; los museos comunitarios son de la comunidad y es la encargada no sólo de proveer las colecciones sino de preservarlas y difundirlas.

El Museo Comunitario –agregó- tiene el apoyo para su funcionamiento, cuando la comunidad aporta sus objetos es porque se reflejan en ellos. Comentó además de las experiencias que han tenido con municipios como el Teúl de González Ortega y Nochistlán y concluyó: lo que necesitamos es hacer sensible a la gente, de que lo que hay allí­ es de ellos y lo van a cuidar.

Entonces, el objetivo principal es que “todos participemos en la promoción y recolección de objetos”; se tiene en puerta el Diplomado de Gestión Cultural cuyo propósito ha sido el de capacitar a las casas de culturas de los Ayuntamientos.

Todos se han realizado en la capital zacatecana, sólo uno ha sido itinerante, ahora, propusieron en la reunión, la sede podrí­a ser en Vetagrande, la intención serí­a, realizar una labor de gestión para que éste se realice allá.

Finalmente, la directora de Cultura de Vetagrande invitó a la cabalgata que se realizará en su municipio el próximo 25 de junio, en la que se habrá de conmemorar la presencia de Felipe íngeles en esta municipalidad. De igual manera se presentará el libro “Viaje a través de la Historia de México” de Miguel Alejandro González López, publicado bajo el sello de Editorial Mostrenco.

*

*

Top