DONACIӓN DE í“RGANOS Y TEJIDOS BENEFICIA A CASI 2 MIL DERECHOHABIENTES DEL IMSS

Las acciones a favor de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permiten mejorar la calidad de vida de miles de derechohabientes.

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de í“rganos, Tejidos y Células del IMSS, explicó que la importancia de promover la donación de órganos y tejidos radica en que las enfermedades crónico degenerativas –diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y obesidad- se han incrementado en forma sustancial en nuestro paí­s.

Las cifras son contundentes. Durante 2010, en México se realizaron alrededor de dos mil 500 trasplantes de riñón, de los cuales más del 50 por ciento (mil 268) tuvieron lugar en hospitales del IMSS, donde también se llevaron a cabo 163 trasplantes de médula ósea, 28 de hí­gado, 16 de corazón y 419 de córnea.

El doctor Yamamoto Nagano comentó que estos números hablan de éxito en la mayorí­a de los trasplantes, aunque no son suficientes para resolver esta necesidad a nivel nacional, ante la poca cultura de donación de órganos y tejidos que existe en nuestro paí­s y la creciente demanda.

Por ejemplo, detalló, del total de trasplantes de riñón realizados el año pasado en el Seguro Social (mil 268), prácticamente 85 por ciento procedieron de donante vivo y únicamente 15 por ciento de donante cadavérico, proporción que, subrayó, deberí­a ser al revés, como sucede en otros paí­ses.

España tiene una tasa de donación de 34 por cada millón de habitantes. En América Latina oscila entre 8 y 10 por millón, mientras que en México fluctúa apenas entre 3 y 4.5 donantes por millón de habitantes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una normatividad que sustenta su Red Institucional de Hospitales Donadores de í“rganos y Tejidos, conformada por 19 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 32 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel con Licencia Sanitaria, distribuidos en 24 estados de la República.

El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano destacó la importancia de aumentar el número de trasplantes por donador cadavérico, ya que el Sector Salud está rebasado por la cantidad de pacientes que requieren un trasplante, por lo que, especificó, se fomenta entre los derechohabientes la donación de los órganos de pacientes con muerte encefálica.

A 48 años de que en el IMSS se realizara el primer trasplante de riñón en México, el Instituto continúa trabajando para incrementar el número de procedimientos. Actualmente, su tasa de trasplantes es de 24 por millón de derechohabientes y la meta institucional es incrementarla a 35 por millón. Así­, ejemplificó el especialista del Seguro Social, se prevé realizar este 2011 entre mil 500 y mil 700 trasplantes renales.

Finalmente, el titular de la División de Donación y Trasplantes de í“rganos, Tejidos y Células del IMSS llamó a dar un sí­ a la donación de órganos y tejidos para que, con ello, se pueda brindar mejor calidad de vida a los derechohabientes que presentan problemas renales, oftalmológicos, hematológicos, cardiacos y hepáticos.

*

*

Top