LA CEDH SE SUMA A LA PROMOCIӓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDíGENAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otorgó la capacitación “Los Derechos Humanos de los Pueblos Indí¬genas”, con la ponencia del Lic. Julio César Rodrí­guez Cortez, integrante de la Cuarta Visitadurí­a de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), impartida a grupos indí­genas, servidores públicos de diversas instancias de gobierno, así­ como a trabajadores de este organismo estatal.

En el acto inaugural, el Lic. Catarino Martí­nez Dí­az, Secretario Ejecutivo de la CEDH, aseveró que los funcionarios tienen la obligación de atender a cada persona en su lengua, cuando no es posible, se sugiere un intérprete.

Enfatizó que en el estado de Zacatecas, la CEDH tiene previsto el diálogo con todos los grupos indí­genas que hay en la entidad (otomí­es, coras y huicholes).

Durante la capacitación, el Lic. Julio César Rodrí­guez Cortez mencionó que “no por el hecho de ser indí­gena se es vulnerable, sino el contexto es lo que lo sitúa en condición de fragilidad”, ya que muchas veces, ellos carecen de educación, de servicios básicos y de instituciones de salud.

En México, viven alrededor de 15.7 millones de indí­genas, la gran mayorí­a están ubicados en estados del sur del paí­s, sin embargo en la mayorí­a de los estados de la República Mexicana se tiene población indí­gena.

Asimismo, el integrante de la Cuarta Visitadurí­a de la CNDH señaló que a nivel nacional, hay 6 millones 695 mil 228 personas hablantes de lengua indí­gena y de éstos, 980 mil 994 personas en México, hablan una lengua indí­gena y no hablan español.

Refirió que después de la India, nuestro paí­s es el que más abundancia de lenguas tiene, con 69 idiomas, incluyendo el español. Por lo que resaltó la necesidad de impulsar legislación a favor de los pueblos indí­genas.

Por ello, la necesidad de que los servidores públicos conozcan los derechos de este grupo vulnerable y de tener escuelas bilingí¼es que permitan que los idiomas de estos perduren.

Rodrí­guez Cortez, dijo que los gobiernos de los estados debieran incidir en dos aspectos: que se retome la enseñanza bilingí¼e, para que no se pierdan los lenguajes, y que se contemplen intérpretes que permitan abonar al desarrollo de los indí­genas, así­ como a su integración en la sociedad.

 

*

*

Top