Guadalupe, Zac.- Representantes legales del ISSSTEZAC obtuvieron de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el permiso que ampara la regularización de un pozo para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas del subsuelo en el balneario de Paraíso Caxcán, mismo que durante 12 años representó multas por más de 8 millones de pesos en ese lapso, cantidad que se habría evitado pagar al regularizarlo.
Artemio Ultreras Cabral, Director del ISSSTEZAC, mencionó que el pasado 23 de junio se obtuvo el permiso que ampara dicha regularización y se está a la espera del título por parte de la CONAGUA.
Lo anterior, se hizo atendiendo las indicaciones del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ha definido como una de sus prioridades, la regularización y cumplimiento de todas las obligaciones de las diversas instituciones que integran el Gobierno de Zacatecas, por lo que especial mención merece el ISSSTEZAC, que ha realizado una limpieza de balances, obteniendo así logros en el cumplimiento de sus obligaciones.
Francisco Javier Bonilla Pérez, subdirector de Servicios Sociales del ISSSTEZAC, por su parte, explicó que se instruyó a su departamento jurídico para que iniciara las gestiones correspondientes ante CONAGUA, para la solicitud de un pozo y su aprovechamiento, dado que se carecía de la regularización para el uso del mismo.  âYa no habrá multas y gestiones por parte de CONAGUA al instituto, como sucedió durante 12 años y administraciones pasadasâ.
Finalmente, Ultreras Cabral, mencionó que aunado a esa regularización, ISSSTEZAC inició también la solicitud para la construcción y regularización de un nuevo pozo en Paraíso Caxcán, designado para el mantenimiento de pastos, áreas verdes y limpieza para evitar agotar el manto acuífero en la zona.
âSe está trabajando en un proyecto de cómo aprovechar al máximo este tipo de aguas, y darles el uso adecuado, con el fin de que se refleje en mejores ingresos para el Hotelâ, concluyó.