CONMEMORACIӓN DEL 475 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIӓN DE TEUL DE GONZíLEZ ORTEGA

En punto de las 12:00 horas del dí­a, el diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte, emitió la declaratoria de apertura, de la Décimo Primera Sesión Solemne de la LX Legislatura del Estado, con motivo del Aniversario 475 de la Fundación del Municipio del Teul de González Ortega; a la cual asistieron además del Pleno de la Asamblea Popular, los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de Zacatecas, así­ como el Presidente Municipal del lugar, el Ayuntamiento y autoridades municipales y estatales.

El diputado Felipe Ramí­rez Chávez, fue el encargado de dar lectura a la crónica de la fundación del municipio del Teul de González Ortega, detallando cada uno de los aspectos históricos y culturales que fueron las bases de la creación del municipio, y que lo llevaron al Pueblo Mágico que ahora es.

Posteriormente, el diputado Jorge Luí­s Garcí­a Vera, dio lectura al decreto 191, emitido por la H. LX Legislatura del Estado, el cual declara la Plaza Constitución, como recinto Legislativo para la realización de la Sesión Solemne en el Teul de González Ortega, con motivo de su 475 aniversario.

Después de una intervención de la Internacional Banda de Música del Gobierno del Estado, dio su mensaje la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Leonor Varela Parga, y posteriormente el Gobernador Miguel Alonso Reyes emitió un emotivo discurso,  resaltando la importancia que la declaratoria de Pueblo Mágico al municipio del Teul de González Ortega representa, así­ como la importancia que este lugar tiene para Zacatecas y para México.

Finalmente el diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte, a nombre del Poder Legislativo, afirmó que el municipio de Teul de González Ortega es una joya, donde hombres y mujeres han sabido forjar el girón de la Patria y aseguró que este Poder coincide plenamente con la aseveración, de que este municipio se considera como “Morada de los  Dioses”.

Comentó, que la Legislatura del Estado, decidió por unanimidad llevar a cabo esta sesión solemne como un ejercicio real de un federalismo, en el cual, el Teul de González Ortega es parte y es todo de un Zacatecas que trabaja para superar su acronismo e insuficiencias.

Rodrí­guez Rodarte recalcó, que fue la unanimidad de la LX Legislatura, la que permitió trasladarse a este Municipio, como un reconocimiento al 475 aniversario de su fundación, donde todos sin excepción, tienen como reto abrevar paginas al libro de la historia del lugar.

Sentenció que el Poder Legislativo, en compañí­a de los poderes Ejecutivo y Judicial, están formando una unidad con el pueblo y municipio del Teul de González Ortega, por encima de signos; ya que este Poder, se encuentra en las personas, no solamente en un edificio o unas paredes.

De esta forma, siendo las 13:15 horas, el presidente de la mesa directiva, declaró clausurada la Décimo Primera Sesión Solemne de la LX Legislatura, con motivo de la conmemoración del 475 aniversario de la fundación del Municipio del Teul de González Ortega.

A partir de hoy, en la “Plaza de Arriba”, aparecen dos placas conmemorativas, la primera de ellas dice textualmente; La secretaria de turismo federal y el Gobierno del Estado de Zacatecas, otorgan constancia al Teul de Ortega, que lo acredita como integrante del programa “Pueblos Mágicos”.

La segunda de ellas es un testimonio histórico: “En esta plaza se llevó a cabo la sesión solemne del Congreso, con la presencia de los tres Poderes del Estado, para conmemorar el 475 aniversario de la fundación del Teul de González Ortega”. En ambas placas aparece el nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Presidente Municipal Marco Aurelio Rivas Flores. En la primera el nombre de la Secretaria de Turismo, Maestra Gloria Guevara Manzo, y en la segunda, el del Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte.

Concluida la sesión solemne del Congreso, las autoridades acudieron a develar las placas ya señaladas, visitaron el sitio arqueológico del Cerro de la Cruz e hicieron un recorrido por las principales calles de la cabecera  Municipal. Los visitantes iniciamos la retirada con la promesa sincera de volver embrujados con la magia de su gente, sus costumbres, su comida, su mezcal……hay magia en este pueblo.

 

*

*

Top