RINDE JOEL CORREA PRIMER INFORME AL FRENTE DE LA CEDH

Arnulfo Joel Correa Chacón, en cumplimiento con lo previsto por la Ley que rige el actuar de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH) rindió cuentas ante los tres poderes de gobierno y la sociedad zacatecana al pronunciar su Primer Informe Anual de Actividades.

El Presidente de la CEDH puntualizó que durante este primer año en el cargo, una de las primeras acciones que impulso al inicio de su gestión, fue el abatir el 78 por ciento del rezago en la resolución de expedientes.

Correa Chacón, destacó como otros ejes rectores impulsados en el periodo que se informa, es la difusión y promoción masiva y sistemática de los derechos humanos, prueba de ello es la participación de la Comisión Estatal en la elaboración del proyecto de la Asignatura Estatal “Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad”, misma que se imparte en 170 escuelas de nivel secundaria, también, se orientó en materia de derechos humanos a 19 mil 430 personas.

Informó que las “recomendaciones que emite este organismo defensor, no son vinculatorias, pero si son públicas, en eso radica su fuerza”. En el periodo que se informa, se emitieron 20 Recomendaciones, de las cuales 10 fueron dirigidas a Presidencias Municipales, 3 a la Dirección General de los Servicios de Salud en el Estado, 3 a la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, 2 a la Secretarí­a de Educación y Cultura, una a la Secretarí­a de Seguridad Pública; y una más, a la Dirección del Instituto de la Defensorí­a Pública del Estado. En la actualidad hay 162 quejas en trámite, que tienen diversos status.

El Ombusman Zacatecano, reconoció al titular de los Servicios de Salud, el Dr. Raúl Estrada Day, por la inmediatez en la que le dio respuesta y cumplimiento a una recomendación emitida a la institución que encabeza, destacando la disposición de los funcionarios estatales y municipales por respetar los derechos humanos.

En el uso de la voz, el Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, invitó a los servidores públicos a programar planes de desarrollo con perspectiva de derechos humanos, así­ como a todos los ciudadanos a ser parte de la reforma ambiciosa a favor a los derechos fundamentales.

Por su parte el Ing. Esaú Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno, como representante del Lic. Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, expresó el agradecimiento sincero y la participación comprometida de la Comisión Estatal a favor de los derechos humanos.

Por su parte, el Maestro Francisco Javier Valdés de Anda, Represente de Raúl Plasencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), felicitó el trabajo desempeñado por la Comisión Estatal, así­ como a los zacatecanos, por ser una sociedad de lucha. También, resaltó la reforma Constitucional de Derechos Humanos, donde se incorpora los derechos fundamentales a la Constitución, así­ como el ampliar las facultades de investigación a las Comisiones de Derechos Humanos  cuando existen violaciones graves.

En este Primer Informe de Actividades del Ombudsman Zacatecano, estuvo presente, la Licenciada Leonor Varela Parga, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, titulares y representantes de diversas Comisiones de Derechos Humanos de Michoacán, San Luis Potosí­, Quintana Roo, Distrito Federal, Oaxaca, Aguascalientes y Jalisco, integrantes del Consejo Consultivo, Diputados, Delegados Federales, Presidentes Municipales, Funcionarios de Gobierno y miembros de la sociedad civil organizada.

 

*

*

Top