Los Pinos, México, D.F.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunciaron hoy que en Zacatecas se creará uno de los más grandes parques eólicos del país, que generará energía eléctrica hasta por 180 mega watts.
Lo anterior forma parte de un proyecto de la empresa México Power Group, a través del cual se invertirán 2 mil 500 millones de dólares en la instalación de parques de este tipo en Baja California, Quintana Roo y Zacatecas, que será el más grande.
Calderón Hinojosa consideró que es una buena noticia para el desarrollo de Zacatecas y de México, y que se eligió al Estado por considerarlo una opción rentable para la inversión, con fuerza laboral calificada.
Agregó que esta inversión, además de la generación de empleo, implica el uso de tecnología, el cuidado del medio ambiente y, la producción de energía eléctrica.
En respuesta a las facilidades brindadas por el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, la empresa invertirá en Zacatecas 540 millones de dólares para producir electricidad para consumo doméstico en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Se espera que la producción a nivel nacional llegue a los 1 mil mega watts de energía eólica, de los cuales Zacatecas generará 180, es decir, el equivalente al 18 por ciento del total.
Lo anterior, se dio a conocer durante la reunión que sostuvo el Presidente con Alonso Reyes, y directivos de esta corporación encargada del proyecto denominado granja eólica, que integra también a los estados de Baja California y Quintana Roo.
Dicho proyecto dará empleo a un significativo número de personas en la fase de construcción y operación. Una vez que esté operando, los ejidatarios recibirán una renta bruta del 4 por ciento de los ingresos, lo que se estima será equivalente a 37 mil dólares anuales, por cada turbina instalada.
Asimismo, distintos ayuntamientos zacatecanos podrán gozar de energía eléctrica a bajo costo, que podrá utilizarse en alumbrado público, actividades agropecuarias e industriales, entre otras.
Luego de manifestar su reconocimiento a la empresa, Alonso Reyes afirmó que su Gobierno brindará las facilidades necesarias para invertir en la generación de energías renovables, y para difundir en las universidades zacatecanas el conocimiento necesario para operar las granjas eólicas.
Destacó el mandatario que dichas fuentes se consideran una gran área de oportunidad en México, puesto que, actualmente, producen poco menos de 500 mega watts, mientras que el consumo del país supera los 46 mil mega watts.
Los zacatecanos âagregó- somos parte de la historia que ha definido el rumbo de la Nación, y ahora queremos ser parte del México del conocimiento, de avances tecnológicos y de vanguardia científica que nos haga más competitivos en un mundo globalizado.
âZacatecas está listo para seguir sumándose a las iniciativas de alto beneficio para nuestra Nación, porque contribuir al cuidado del medio ambiente y a la competitividad en las fuentes de empleo, es un deber que con agrado y convicción asumimosâ.
Durante la reunión, estuvo presente Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía; los gobernadores de Baja California y Quintana Roo, José Guadalupe Osuna Millán y Roberto Borge Angulo, respectivamente.
Así como Carlos Guzmán Bofill, director de ProMéxico; Gerald Monkhouse, presidente fundador de Cannon Power Group; y John Prock, director de México Power Group.