ZACATECAS, PRIMER ESTADO DEL PAíS EN CONTAR CON TECNOLOGíA PARA PROCESOS PENALES

Zacatecas, Zac.- Zacatecas se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional, en implementar un Sistema de Informática en Gestión Integral (SIGI)  que permitirá aumentar la eficacia y la calidad en los procesos penales.

Se trata de un sistema de digitalización que conecta a todas las instancias involucradas en el Sistema de Justicia Penal del Estado, de tal manera que, al mismo tiempo, pueden tener acceso a cualquier expediente de manera simultánea.

En una reunión celebrada en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció la implementación de este programa, acompañado de Felipe de Jesús Alvarado, director de Tecnologí­as de Información de la Secretarí­a Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma en Justicia Penal, que encabeza el zacatecano Felipe Borrego Estrada.

Con una inversión federal de casi 10 millones de pesos, estará interconectado el Poder Judicial con la Procuradurí­a General de Justicia, el Instituto de la Defensorí­a Pública, la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, demás de otras áreas involucradas en el Sistema de Justicia Penal.

Se busca tener una justicia más ágil y veraz, por medio de un flujo de trabajo homogenizado y un modelo eficaz de colaboración, a través de la automatización de las instancias operadoras del ramo de impartición de la justicia.

En el encuentro, que tuvo el carácter de privado, se informó que a partir del mes de agosto entrará en funciones este nuevo programa, que convertirá a la entidad zacatecana en la pionera a nivel nacional en el uso de la tecnologí­a para los procesos penales.

Además del Gobernador y el representante de Felipe Borrego Estrada, estuvieron en el encuentro la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el Procurador de Justicia, Arturo Nahle Garcí­a; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz; el Director de Prevención, Ricardo Ramí­rez Dí­az; el Coordinador General Jurí­dico, Uriel Márquez Cristerna; y Federico Soto, titular de la Defensorí­a Pública.

Ahí­ mismo se presentó a Raúl Carrillo del Muro, que a partir de la fecha se convierte el Secretario Técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Zacatecas.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE