LA RED PROVíCTIMA ESTABLECE LA RUTA CRíTICA PARA LA ATENCIӓN A MUJERES VíCTIMAS DE VIOLENCIA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través del programa Proví­ctima, estableció la reunión ordinaria con los Organismos Públicos que conforman la red especializada para definir la ruta crí­tica de atención a las mujeres ví­ctimas de violencia.

En esta reunión, estuvo presente el  Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CEDH, agradeció al personal de las instituciones gubernamentales por sumarse a ser promotores de los derechos de las mujeres y a buscar garantizar su pleno desarrollo.

Para el establecimiento de la ruta de trabajo, se explicó las funciones del írea de Quejas y Programa de personas desaparecidas; la Coordinación de Visitadurí­as y Visitadurí­a Itinarante; Capacitación; Sistema Penitenciario y Casas Asistenciales; y de las Visitadurí­as especializada en Grupos Vulnerables y Viasitadurí­a del Migrante.

Los acuerdos emanados de esta reunión fue la atención a corto plazo de casos particulares de ví­ctimas y realizar recorridos en diversos municipios del estado de Zacatecas, donde se tienen identificadas ví­ctimas de violencia.

Es importante señalar, que el objetivo de las reuniones de trabajo de esta red especializada, es para difundir la cultura de respeto a los derechos de las ví­ctimas de violencia.

Asimismo, el lograr una atención efectiva hacia las mujeres, que permita aminorar su situación adversa. Atender y orientar a la ví­ctima y canalizarla a la instancia gubernamental o particular que deba atender su situación.

Las diversas instituciones que participan en la atención a mujeres vulneradas en su integridad son: la CEDH, el Centro de Prevención y Atención a
la Violencia Familiar (CEPAVIF) a nivel estatal y municipal, el Instituto para la Mujer de Zacatecas (INMUZA), la Procuradurí­a de la Defensa del Menor y la Familia y la Secretarí­a de Educación Pública  (SEC).

*

*

Top