Luego de señalar que la llegada del gas natural a Zacatecas no fue un logro sólo del titular del Poder Ejecutivo, el diputado petista Saúl Monreal ívila afirmó que también participaron los legisladores al autorizar el empréstito en donde están etiquetados 70 millones de pesos por este concepto.
En el marco de la tradicional conferencia de prensa de los lunes del grupo parlamentario del PT, a la que asistieron sólo Geovana Bañuelos y Saúl Monreal, mencionó que de hecho, en las pasadas sesiones de la Legislatura, relativas al empréstito fue muy enfático al cuestionar cómo se va aplicar ese recurso, aunque digan âque ya se explicóâ, fue muy general, âfaltó ir a lo específicoâ, remarcó el cuestionamiento âSi va a ser una concesión ¿En qué términos sería?â e hizo un llamamiento a la transparencia.
Aprovechó para convocar a sus homólogos legisladores a trabajar y dijo que âda tristeza la percepción que se tiene ante de la sociedad de ser una legislatura de trámiteâ, de aprobar al vapor y con línea; de hecho, acusó a líderes de otras bancadas por su falta de capacidad para sostener un debate serio.
Retomó el tema de la deuda estatal, al referir que âfaltó discutir y analizar muchos temas, debió âel gobernador- tratar rubro por rubroâ, trajo a colación el asunto de los edificios de ciudad gobierno, de los que no se habló de los términos de los intereses, ây así con muchos temasâ, reiteró.
Monreal ívila recordó además que cuando el encabezó el Partido del Trabajo, fue precisamente esta corriente el primer partido político en involucrarse en el asunto de la transparencia, además de estar en los primeros lugares de esta categoría.
Finalmente, urgió a los gobiernos federal y estatal aplicar medidas palpables que saquen del atraso que viven los campesinos, porque si bien es cierto que se han registrado algunas lluvias ello no es suficiente, declaró.