Zacatecas, Zac.- Con un texto que recordó sus andanzas, el encendido de 74 veladoras y la interpretación de algunas de sus piezas, el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ, recordó a Facundo Cabral a 10 días de su fallecimiento.
En el Patio Central del Museo Zacatecano el escritor, intérprete y compositor fue perpetuado por los zacatecanos en un sentido homenaje, en el que se reunieron más de un centenar de seguidores, en esta parte del territorio nacional.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ, dijo que el 9 de julio, hace apenas 10 días despertamos con la infausta noticia que Facundo Cabral había muerto en Guatemala, cuando se dirigía en compañía del empresario Henry Fariña rumbo al aeropuerto internacional âLa Auroraâ de esa capital.
Con la muerte de Facundo Cabral âagregó- se va también parte de una generación de cantantes de protesta latinoamericana que, junto con José Larralde, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, marcaron toda una época que se caracterizó por el entronizamiento de regímenes dictatoriales en los países del sur de nuestro continente.
Salinas Iñiguez dijo que la obra musical de Facundo Cabral y su filosofía de vida estuvo marcada por las enseñanzas de Jesucristo, Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, que lo llevó a predicar una especie de misticismo cristiano. En el campo de la literatura tuvo admiración por Borges y Whitman.
En su momento, Francisco Esparza Acevedo, en sus avatares periodísticos, dijo que coincidió con un Facundo bohemio âque le gustaba tomar Presidente con Pepsicola, cacahuates con chicharrón y las famosas tortas ahogadas.
âQue admiraba la música que interpretaba el âCharro de Huentitánâ pero que no dejaba de lado las interpretaciones de su amigo Johnny Laboriel. Facundo anunciaba su viaje de regreso a Argentina luego de haber vivido unos años en nuestro país a causa de la dictadura argentinaâ, aseveró.
Y concluyó:
âPodemos estar de acuerdo o no con el cristianismo de Facundo. Podemos creer o no en su palabra católica. Podemos recordarlo como golfo, padrote, alcohólico o peleonero, podemos seguir hablando y hablando de lo bueno y de lo malo de facundo pero me despido con su pensamiento titulado Urgenteâ.
Posterior a esta intervención Carlos Castillo, José Luis y Enrique Araiza interpretaron algunos de los temas que hiciera famoso Facundo Cabral, mientras era proyectado un video en el que destacaron algunos pasajes importantes del cantautor argentino.
Así, en correspondencia a esta generosidad el Gobierno del estado de Zacatecas que preside Miguel Alonso Reyes por conducto del Instituto Zacatecano de Cultura se propuso este sentido homenaje a uno de los cantautores más importantes de la música popular latinoamericana. Donde además se hicieron votos para que este crimen no quede impune.