Al sostener que se vive âun caos y resquebrajamiento de nuestra genteâ, el alcalde de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortés lamentó que ha sido nulo el apoyo del gobierno estatal. âLa sequía ya le está dando la vuelta al año y no tenemos nada de esperanza de sobrevivirâ.
Al lamentar que âvivimos en zona de desastreâ, comentó que no han sido nada favorecidos con las lluvias, ya que âla mayoría de nuestros productores vive del temporal, lo que representa el 90 por ciento de la tierra cultivable en el municipioâ. Sostuvo que el ocho por ciento del ganado (alrededor de 2 mil cabezas) ha fenecido.
En conferencia de prensa, Ruiz Cortés urgió que los programas estatales se manejen de manera transparente y eficaz. Pidió visión y voluntad política de la administración estatal, âya que puede ser un gobierno para todos, como nosotros lo hacemos en el municipioâ.
A pregunta expresa, señaló que sí ha habido politiquería por parte del gobierno estatal y âno hemos visto ninguna respuesta favorable a la genteâ. Aguardaremos sólo dos semanas para evaluar y esperar la respuesta del gobierno, sentenció.
Aseveró que el recurso propio es insuficiente; recordó que en el pasado mes de febrero tan sólo pudo canalizar 600 toneladas de suplemento para ganado, pero definitivamente âfue nadaâ.
Ojalá, dijo, llegue recurso para salvarnos. Nos urge la respuesta de los gobiernos estatal y Federal, adujo. âEspero tengamos eco y de manera urgente la atención a Villa de Cosâ.
Por otra parte, mencionó las acciones que, âa duras penasâ, se han hecho en beneficio de la población: 43 kilómetros en pavimentos; así como algunos drenajes; agua potable, banquetas, guarniciones y drenaje al 100 por cien.
âPara nosotros es ir a pasos agigantados, pero es con recurso propio, aunque hay que reconocer que en ello sí ha apoyado la Federación, gracias a la gestión del Senador Ricardo Monrealâ. Lo que esperamos es que el gobierno estatal ponga más atención a Villa de Cos, acotó.
Recordó que recién cerró la siembra, así es que âesperábamos más apoyo de semilla; apoyo del gobierno, puesâ. Villa de Cos lo necesita, llamó.
Nosotros, sostuvo, estamos en la mejor disposición de cooperar, âpero se requiere de todas las partes involucradas porque estamos en la secaâ. Reclamó que âel gobierno estatal no ha actuado en programas de beneficio en el municipioâ.