CAOS AGRíCOLA, HUNDE A VILLA DE COS: ALCALDE

Al sostener que se vive “un caos y resquebrajamiento de nuestra gente”, el alcalde de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortés lamentó que ha sido nulo el apoyo del gobierno estatal. “La sequí­a ya le está dando la vuelta al año y no tenemos nada de esperanza de sobrevivir”.

Al lamentar que “vivimos en zona de desastre”, comentó que no han sido nada favorecidos con las lluvias, ya que “la mayorí­a de nuestros productores vive del temporal, lo que representa el 90 por ciento de la tierra cultivable en el municipio”. Sostuvo que el ocho por ciento del ganado (alrededor de 2 mil cabezas) ha fenecido.

En conferencia de prensa, Ruiz Cortés urgió que los programas estatales se manejen de manera transparente y eficaz. Pidió visión y voluntad polí­tica de la administración estatal, “ya que puede ser un gobierno para todos, como nosotros lo hacemos en el municipio”.

A pregunta expresa, señaló que sí­ ha habido politiquerí­a por parte del gobierno estatal y “no hemos visto ninguna respuesta favorable a la gente”. Aguardaremos sólo dos semanas para evaluar y esperar la respuesta del gobierno, sentenció.

Aseveró que el recurso propio es insuficiente; recordó que en el pasado mes de febrero tan sólo pudo canalizar 600 toneladas de suplemento para ganado, pero definitivamente “fue nada”.

Ojalá, dijo, llegue recurso para salvarnos. Nos urge la respuesta de los gobiernos estatal y Federal, adujo. “Espero tengamos eco y de manera urgente la atención a Villa de Cos”.

Por otra parte, mencionó las acciones que, “a duras penas”, se han hecho en beneficio de la población: 43 kilómetros en pavimentos; así­ como algunos drenajes; agua potable, banquetas, guarniciones y drenaje al 100 por cien.

“Para nosotros es ir a pasos agigantados, pero es con recurso propio, aunque hay que reconocer que en ello sí­ ha apoyado la Federación, gracias a la gestión del Senador Ricardo Monreal”. Lo que esperamos es que el gobierno estatal ponga más atención a Villa de Cos, acotó.

Recordó que recién cerró la siembra, así­ es que “esperábamos más apoyo de semilla; apoyo del gobierno, pues”. Villa de Cos lo necesita, llamó.

Nosotros, sostuvo, estamos en la mejor disposición de cooperar, “pero se requiere de todas las partes involucradas porque estamos en la seca”. Reclamó que “el gobierno estatal no ha actuado en programas de beneficio en el municipio”.

*

*

Top