CON EXPOSICIӓN ITINERANTE CONMEMORARí GUADALUPE BICENTENARIO DE LA MUERTE DE HIDALGO

El municipio de Guadalupe, a través de Instituto Municipal de Cultura, inaugurará este jueves 28 de julio, la exposición “Historia y presencia de Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalupe”, en el marco del Bicentenario de la muerte del Padre de la Patria (1911-2011).

Esta muestra, conformada por retratos, pinturas, libros de época, escritos, mapas, y otros recursos museográficos, ofrecerá un recorrido por la vida del Padre de la Patria, haciendo especial hincapié en su paso por Guadalupe durante el movimiento de Independencia.

Tras la certificación en 1960 por el presidente López Mateos, sobre el paso de Hidalgo por Guadalupe, esta ciudad, forma parte de la llamada “Ruta de la Libertad”, trazada en la territorio nacional por estelas escultóricas con forma de águila, del artista Tomás Chávez Morado.

“El paso de Hidalgo por Guadalupe, es la puerta hacia el norte del movimiento insurgente,  y un evento que marcó profundamente la historia de nuestra ciudad y de la memoria colectiva del Estado de Zacatecas”, afirmo la titular del Instituto Municipal de Cultura, Marí­a de Luz Medina Lomelí­, quien de igual forma apuntó que esta exposición busca fortalecer la conciencia histórica de los guadalupenses y zacatecanos.

Algunas fuentes históricas señalan que el lí­der insurgente se hospedó en la posada de Zaldúa, aunque otros historiadores consideran al Colegio Apostólico de Propaganda Fide como el lugar en que Hidalgo fue recibido. Interesantes datos históricos como éste serán abordados en esta exposición temporal, lograda gracias a las gestiones culturales implementadas por el Municipio de Guadalupe, encabezado por el Lic. Rafael Flores Mendoza.

También se ofrecerá una reseña biográfica de Miguel Hidalgo, desde su infancia en Pénjamo Guanajuato y juventud en Morelia;  hasta sus últimos dí­as, luego de la traición que llevó a su captura y fusilamiento,  además de narrar su relación con otros héroes independentistas como Allende, Aldama, entre otros.

De este modo, el Municipio de Guadalupe, través del Instituto Municipal de Cultura,  hizo extensiva la invitación a partir del 29 de julio, en las instalaciones del Instituto de Cultura Municipal, siendo éste el primero de un ciclo de exposiciones itinerantes que prepara este municipio a través de su instancia cultural.

*

*

Top