ATIENDE SEDIF A GRUPOS VULNERABLES CON 14 PROGRAMAS

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) atiende a los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, con la aplicación de 14 programas y temáticas, mediante los cuales proporciona asistencia social e influye en el desarrollo familiar.

A través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF se planea, organiza y dirige el avance de los grupos vulnerables, brindando atención a sectores como la infancia, adolescencia, mujeres, personas adultas mayores, migrantes y familias.

Efrén Montoya Ortega, titular de la Subdirección, mencionó que esta área del SEDIF concentra y norma sus programas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales (SMDIF) e instituciones públicas y privadas.

Explicó que, mediante los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), el SEDIF otorga atención a niñas y niños de 2 a 6 años de edad que carecen de servicios asistenciales y educativos, los capacita en actividades pedagógicas y formación de hábitos, valores y desarrollo humano.

Agregó que, además, busca mejorar la salud de niñas y niños con acciones de promoción, prevención de riesgos y control de las enfermedades infantiles más frecuentes, mediante el Programa Atención a la Salud del Niño (PASN).

También difunde la Convención de los Derechos de la Infancia dentro de la familia, escuela y comunidad, con el apoyo y reconocimiento de las personas adultas, a través del programa de Participación Infantil y el concurso de dibujo infantil “Justo por mis Derechos”.

Asimismo, con el PROPADETIUM promueve el desarrollo integral de menores de edad que  trabajan en espacios peligrosos que les producen efectos negativos inmediatos o futuros, para lo cual se les otorga becas que los reintegren al ámbito escolar.

El programa previene y atiende el trabajo infantil urbano marginal en personas de 0 a 18 años y sus familias.

Indicó que en el Centro de Atención a la Familia (CAF) se busca originar una cultura de valores e integración familiar, con la aplicación de modelos de intervención preventiva, promueve el desarrollo de factores de protección y favorece los ámbitos de crecimiento individual, familiar y social.

El CAF ofrece espacios de interacción social, con apoyo de talleres de computación, deportes, taebo, pintura, música, artes marciales, manualidades, ludoteca, cocina, panaderí­a y belleza, entre otros.

Con el programa JERE y el concurso infantil “Dibujando una historia de migración” se sensibiliza a niños y jóvenes, preferentemente de los municipios con mayor í­ndice de expulsión, sobre los problemas de emigrar y fomenta el arraigo a su comunidad, crea una conciencia ecológica, ambiental y humaní­stica; amén de dar atención psicológica y realizar talleres y pláticas.

Montoya Ortega comentó que los programas PAIDEA y PREVERP fortalecen factores de protección para prevenir el embarazo en adolescentes y riesgos psicosociales, mediante la promoción y difusión de material impreso y talleres de capacitación para sensibilizar y unificar esfuerzos con los SMDIF y organizaciones civiles, padres de familia y  personas involucradas.

Dijo que la Subdirección también promueve el “Buen Trato” como forma de convivencia humana positiva para la satisfacción y bienestar de las personas que interactúan y se relacionan entre sí­ dentro de la familia, comunidad, escuela, pareja, trabajo y todos aquellos grupos y entornos que conforman la sociedad, para lograr la confianza, calidad humana, respeto, tolerancia y autoestima, sin importar edad, condición social, género o religión.

Finalmente, Montoya Ortega mencionó que, para atender a las mujeres jefas de familia y a las personas adultas mayores en desamparo, se otorgan becas económicas; además de apoyos educativos, recreativos, culturales, sociales, deportivos y de salud, que les permitan obtener una mejor calidad de vida.

*

*

Top