ASUME RAFAEL FLORES PRESIDENCIA DE JIORESA

Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, es elegido por unanimidad por los integrantes del Consejo de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), como Presidente de este organismo, agilizando así­ la puesta en marcha del Relleno Sanitario Intermunicipal, el cual se estima pudiera entrar en operaciones durante el último trimestre del año.

Lo anterior tuvo como lugar, las instalaciones del Instituto de Ecologí­a y medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), donde el Consejo de la Jioresa, integrado por los alcaldes de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, con apoyo del IEMAZ, se dictamino y eligió a su Presidente, Director y Comisariado.

Como resultado de esta sesión de trabajo entre los alcaldes de los municipios que integran la Jioresa, Rafael Flores Mendoza, fue elegido como Presidente de este Organismo; además de  Roque Puente Reyes, Presidente Municipal de Vetagrande, como Comisariado del í“rgano de Vigilancia, y Francisco Zamora Castro, como Director del mismo.

Con relación a lo mismo, Rafael Flores Mendoza, aseguró que el trabajo del Consejo de la Jioresa,  es el buscar establecer que el Relleno Intermunicipal sea un colector sanitario modelo a nivel estatal y nacional,  además de lograr que este opere eficientemente ante la problemática de los residuos sólidos en la que viven los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Moleros y Vetagrande.

“Esta gran responsabilidad nos compromete a dar el mayor de los esfuerzos en materia de recolección y tratado de los residuos sólidos de Guadalupe y los municipios conformantes de la Jioresa”, añadió.

Agregó que la Jioresa, tiene el objetivo de separar y buscar sustentabilidad a partir del manejo de los desechos, cumplir con normas mexicanas en materia de sanidad, y convertirse en un órgano intermunicipal socialmente responsable, el cual abordará el tema de los ciudadanos dependientes de la basura como fuente de ingreso, tras su puesta en marcha.

Resaltó que ahora los municipios procederán a la tramitologí­a correspondiente para clausurar los rellenos sanitarios actuales, asegurando que una vez que se adquiera la maquinaria correspondiente con el recurso etiquetado para ello, se estima que en un periodo de tres meses podrí­a entrar en funciones el nuevo relleno,  dando cabida a los residuos sólidos de de los municipios,  así­ como a las tareas de separación y reciclaje.

Por último resaltó el respaldo de los alcaldes de los municipios de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez, Raúl Veyna de Morelos, así­ como de Roque Puente de Vetagrande, en esta responsabilidad, afirmando que los integrantes de la Jioresa, velarán por un operar eficiente en materia de recolección, tratado y destino final de los desechos de estas cuatro localidades.

Por su parte,  Julio Cesar Nava, Director del Instituto de Ecologí­a y Medio ambiente de Zacatecas (IEMAZ),  reconoció la confianza de  los alcaldes por permitir el apoyo y participación en el avance en la puesta en marcha de Relleno Sanitario , mencionando que se ha avanzado en temas técnicos y que a más tardar el dí­a 5 de agosto se tendrá el falló sobre con qué empresa se adquirirá el equipo mecánico para la operación del mismo, ejerciendo así­ los 20 millones de pesos para ese fin  desde el Gobierno del Estado.

Cabe señalar, que en breve se establecerá el acta correspondiente sobre estas disposiciones referentes al Consejo de la Jioresa, ante notario para dar fe público sobre los acuerdos en el mismo.

*

*

Top