CONMEMORAN EN OJOCALIENTE 2OO Aí‘OS DEL SACRIFICIO DEL PADRE DE LA PATRIA, MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Conmemoran en Ojocaliente 2OO Años del sacrificio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. En evento realizado en la Casa del Curato de Ojocaliente, se hizo entrega del libro “Colección de Documentos de la Guerra de Independencia y Revolución Mexicana” compilación del Antropólogo Isidro Aparicio Cruz.  La investigación que sirvió de base para llevar a cabo éste libro se sustenta en fuentes documentales albergadas en distintos archivos históricos locales, estatales y nacionales. El texto reúne una serie de expedientes con información inédita sobre los procesos que se llevaron a cabo durante la Independencia y Revolución Mexicana. Estos expedientes permiten no sólo conocer el contexto histórico de los episodios más dramáticos de nuestra historia nacional sino comprender  cómo se fueron conformando con el paso de los años.

Con respecto al libro Francisco Soto, señaló “este nos ofrece otra perspectiva de nuestro pasado que, contra lo que pudiera pensarse, los ecos regionales que provocaron el movimiento insurgente y revolucionario en nuestro semidesierto generaron episodios claves en ambos movimientos. Pues no solo se puede resumir en pronunciamientos o batallas, sino en el desinteresado apoyo y participación de marcado sentir humano”.

En la presentación del libro fue recordada la estancia del Padre de la Patria en Ojocaliente  resaltando el apoyo absoluto de sus habitantes en 1811, en un movimiento que a la postre tendrí­a un desenlace funesto en el sueño por la búsqueda de la libertad e Independencia de México.

Esta producción literaria de corte histórico,  forma parte de la producción editoral que para conmemorar los centenarios de las revoluciones fueron programada por la Comisión Conmemorativa y su distribución será gratuita.

*

*

Top