LACTANCIA MATERNA, FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA SALUD: IMSS

Las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna,del 1 al 7 de agosto, buscan concientizar sobre la importancia de una práctica que se ha ido perdiendo en las últimas décadas por múltiples causas, informaron especialistas de la Coordinación Delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

La alimentación exclusiva con leche materna hasta los 6 meses de vida garantiza los nutrientes esenciales para el bebé, y disminuye el riesgo de padecer diarreas y enfermedades respiratorias, según la Organización Panamericana de a Salud (OPS)

Los médicos del IMSS dieron a conocer que el periodo entre el nacimiento y los dos años se conoce como una “ventana de tiempo crí­tica” para el crecimiento y el desarrollo óptimos del niño. A largo plazo, las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general en la vida adulta.

Por eso, la alimentación con leche materna hasta los seis meses y aún pasado el primer año de vida, proporciona una sólida base nutricional para la buena salud durante la adolescencia y la edad adulta, razón por la que la reactivación de esta práctica forma parte sustantiva de los Programas Integrados de Salud (Prevenimss).

Los especialistas expresaron que aunque la lactancia es una práctica natural, también es una conducta que se aprende, dijeron que aunque la mayorí­a de las mujeres de Latinoamérica amamantan, y lo hacen por un perí­odo relativamente largo, las prácticas de lactancia natural y exclusiva está lejos de ser las óptimas.

Uno de los principales factores que ha dificultado la frecuencia de esta práctica natural, es la mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, junto con la falta de normas laborales que amparen las licencias por maternidad y los horarios de trabajo restringidos para que la mamá pueda amamantar.

Esto sumado a los mitos que todaví­a rodean la lactancia, tales como “que la mujer no tiene suficiente leche para amamantar por seis meses”, información totalmente falsa, ya que medicamente está comprobado que la leche materna se produce “a demanda”, es decir, que cuanto más succiones el bebé, más leche producirá la mujer.

Los especialistas informaron que la leche materna proporciona todos los requerimientos nutricionales que necesita un bebé de entre 0 y 6 meses para su desarrollo y crecimiento apropiados y no requiere tomar otros lí­quidos.

Agregaron, que aún con temperaturas altas y húmedas, la leche materna puede ser la única fuente de lí­quidos. Además de proteger a los bebés de las enfermedades infecciosas causadas por el consumo de agua contaminada.

Por todo lo anterior, en todas las Unidades Médicas del IMSS se ha reforzado la información a mujeres en edad reproductiva y embarazadas, sobre la importancia de la lactancia materna, así­ como la instrucción en técnicas de amamantamiento, buscando asegurar la práctica de una lactancia natural.

*

*

Top