NECESARIO, FORMAR A MUJERES EN MEDIACIӓN DE CONFLICTOS

Una ví­a a favor de la paz con visión de DH: Serapaz

Por Rosy Zertuche Paz, corresponsal

Ciudad Victoria, (CIMAC/RedTamaulipas).- La situación de violencia y la transgresión de los Derechos Humanos (DH) que se viven en el paí­s están dando empuje a la mediación como un nuevo modelo de seguridad desde una visión humanitaria con enfoque de género, dijo Dolores González, directora de Servicios y Asesorí­a para la Paz (Serapaz).

En entrevista durante la clausura del Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Periodistas realizado en esta ciudad, la activista –quien actualmente participa en la mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal por la presentación de sus desaparecidos–, señaló que hay personas con la facilidad para propiciar formas de diálogo, formatos, tiempos y agendas, con el fin de lograr la paz.

“Hay profesionales del tema de mediación, básicamente es un nuevo modelo de seguridad desde un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género”, abundó.

Dolores González observó que en la mediación polí­tica de conflictos sociales hay en México poca participación de las mujeres, sin embargo –aclaró– es fácil encontrar su presencia en los problemas comunitarios donde el papel mediador femenino es “sobresaliente y muy respetado”.

“Casi es un papel natural, aunque al subir en la estructura (del poder) es más difí­cil encontrarlas; y sí­ podrí­amos decir que las mujeres tienen una sensibilidad distinta para la mediación; es un ejercicio que hacen constantemente hacia el interior de sus colectividades”, indicó la directora de Serapaz.

Destacó que ante la ola de violencia del crimen organizado y la militarización del paí­s, la sociedad civil “afortunadamente se ha decidido por una estrategia no violenta, más bien constructiva de acuerdos”.

Sin embargo, Dolores González advirtió que no basta con tener un acuerdo formal por la paz sino que se debe reconstruir el tejido social que está muy deteriorado, lo cual tomará todaví­a varios años.

Serapaz surgió en 1995 en el proceso de mediación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. En ese entonces, González era coordinadora de asesores.

Quien también participó en 2006 en el diálogo entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el gobierno federal, dijo que a diferencia de México hay paí­ses como Noruega que tienen una especialidad en la mediación.

En América Latina, Colombia es el que tiene un enorme desarrollo teórico y polí­tico de los procesos de mediación y negociación, apuntó.

Dolores González señaló que en México hay un trabajo incipiente en materia educativa para la niñez sobre la mediación. Recordó que hay una propuesta pedagógica basada en la mediación escolar que procura que las y los estudiantes comprendan desde edad temprana el proceso de diálogo y negociación para resolver sus conflictos.

Indicó que hay varios espacios informales de educación para la mediación: la escuela de paz que ofrece Serapaz; el diplomado para la Paz dirigido a personal directivo del Instituto Politécnico Nacional; el diplomado de la Escuela Nacional de Derecho, y la Maestrí­a sobre Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

*

*

Top