PRESENCIA DE ZACATECAS EN FESTIVAL DE LAS TRADICIONES MEXICANAS 2011

Zacatecas, Zac.- Del 6 al 31 del presente mes, Zacatecas estará presente en el Festival de las Tradiciones Mexicanas 2011, organizado por José Arroyo, propietario del “Restaurant y Cortijo Arroyo”, el establecimiento más importante y de mayor tradición en México, ubicado en la capital del paí­s.

Así­ lo informaron durante conferencia de prensa Gustavo Salinas íñiguez, Milagros Hernández Muñoz y, Alberto Campos Dí­ez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) y, subsecretario de Turismo (SECTURZ), respectivamente.

Destacaron que este tradicional restaurante ha sido sede de reuniones de los más destacados artistas, intelectuales y polí­ticos del mundo entero.

Ahí­ se lleva a cabo dicho festival, a través del cual se hace llegar a la clientela la riqueza cultural de los Estados del paí­s.

Explicaron que en la participación de Zacatecas reviste especial importancia un programa de exposiciones en el que participan las galerí­as de arte Irma Valerio, Arroyo de la Plata, Escultura y Tierra Colorada, además del Taller de Arte Museográfico.

Asimismo, participarán los Museos: Rafael Coronel, Pedro Coronel, de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecano, Antiguo Templo de San Agustí­n, Francisco Goitia, Toma de Zacatecas, de Sitio La Quemada,  e Interactivo «Casa Ramón López Velarde».

También se rendirá un homenaje al artista plástico zacatecano Rafael Coronel por el 80 aniversario de su natalicio.

Además se tendrá a la venta la obra de artistas zacatecanos con trayectoria nacional e internacional como Ismael Guardado, José Esteban Martí­nez, Chucho Reyes, Juan Manuel de la Rosa, Emilio Carrasco, Rito Sampedro, Vicky Ruiz, Cuauhtémoc del Real y David de Alba.

Estará presente también el maestro Alfonso López Monreal, creador del cartel taurino de la FENAZA 2011.

Indicaron que el programa artí­stico contempla un concierto a cargo de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, un recital de poesí­a en honor de Ramón López Velarde por parte del declamador Baudelio Carrillo, y la participación del tenor internacional Jorge López Yáñez, entre otras actividades culturales.

En el aspecto turí­stico se dará a conocer la marca «Zacatecas Suena Bien», posicionando la nueva imagen de la entidad en congresos, como destino de fin de semana y para negocios.

Además, se dará continuidad a la campaña del 30 por ciento de descuento en hoteles, a fin de incentivar las visitas a Zacatecas.

La participación de nuestra entidad en el evento es también  a través de expo-ventas; una oportunidad para difundir el patrimonio cultural zacatecano, tratando de preservar el arte popular y fomentar el turismo en la entidad, además de apoyar la derrama económica para los artesanos y sus familias.

Las ramas artesanales participante son: fibras naturales, textil, piedra volcánica, dulces tí­picos, lapidaria, bordado y deshilado; talabarterí­a, platearí­a, gamuza, arte en ónix, pirograbado y arte huichol.

Estarán presentes artí­fices de los municipios de Villa Garcí­a, Jiménez del Teúl, Fresnillo, Vetagrande, Ojocaliente, Jerez, Guadalupe, Tabasco, Rí­o Grande, Villa de Cos, y Zacatecas.

*

*

Top