Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades especiales y de carácter innovado que presenta esta edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional âGustavo Vaquera Contrerasâ, este miércoles dio inicio la jornada de tres días de la Clase de Danza y el Foro Académico âDanza y Contextoâ.
Por su valor cualitativo, estos actos buscan abrir entre la sociedad zacatecana un espacio público, que albergue el debate, diálogo, acercamiento, conocimiento y práctica de la música y danza folclórica en sus diferentes manifestaciones, informó el Comité Organizador de esta fiesta del color y el ritmo que se vive en Zacatecas.
A las 10:00 horas, en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Delegación Orgullosamente Ticos, de Costa Rica, ofreció una clase de danza. Con la conga, instrumento musical propio del país caribeño, y bajo la coordinación de un bailarín, los asistentes aprendieron los bailes Calipso y Swing criollo, ritmos característicos de las Provincias Limón y San José.
De acuerdo a la agenda del día, a las 12:00 horas se ofreció la conferencia magistral La Espectacularidad de la Danza Folclórica, en la que el escritor, periodista y analista de arte, César Delgado Martínez, realizó un análisis de cómo la danza tradicional es llevada al escenario teatral.
El Comité Organizador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional âGustavo Vaquera Contrerasâ hace una atenta invitación a la sociedad zacatecana interesada en estas actividades, a ser partícipes de éstas, en los horarios mencionados, este jueves y viernes en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán de la dependencia educativa.
TORNEO DE FíTBOL SOCCER
En las instalaciones de la planta cervecera del Grupo Modelo, ubicada en el municipio Calera de Víctor Rosales, se realizó un torneo de fútbol soccer, en el que participaron todas las delegaciones del Festival Zacatecas del Folclor Internacional âGustavo Vaquera Contrerasâ, mismo que se ha vuelto una tradición en cada edición de esta fiesta.
La actividad se realizó en un agradable ambiente, lleno de alegría y emoción, en el que músicos y bailarines, hombres y mujeres, se integraron en equipos de fútbol, mismos jugaron con la representación de su lugar de procedencia.