INICIA JORNADA DE CLASES DE DANZA Y FORO ACADí‰MICO DENTRO DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades especiales y de carácter innovado que presenta esta edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, este miércoles dio inicio la jornada de tres dí­as de la Clase de Danza y el Foro Académico “Danza y Contexto”.

Por su valor cualitativo, estos actos buscan abrir entre la sociedad zacatecana un espacio público, que albergue el debate, diálogo, acercamiento, conocimiento y práctica de la música y danza folclórica en sus diferentes manifestaciones, informó el Comité Organizador de esta fiesta del color y el ritmo que se vive en Zacatecas.

A las 10:00 horas, en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), la Delegación Orgullosamente Ticos, de Costa Rica, ofreció una clase de danza. Con la conga, instrumento musical propio del paí­s caribeño, y bajo la coordinación de un bailarí­n, los asistentes aprendieron los bailes Calipso y Swing criollo, ritmos caracterí­sticos de las Provincias Limón y San José.

De acuerdo a la agenda del dí­a, a las 12:00 horas se ofreció la conferencia magistral La Espectacularidad de la Danza Folclórica, en la que el escritor, periodista y analista de arte, César Delgado Martí­nez, realizó un análisis de cómo la danza tradicional es llevada al escenario teatral.

El Comité Organizador del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” hace una atenta invitación a la sociedad zacatecana interesada en estas actividades, a ser partí­cipes de éstas, en los horarios mencionados, este jueves y viernes en la Sala de Juntas Eulalia Guzmán de la dependencia educativa.

TORNEO DE FíšTBOL SOCCER

En las instalaciones de la planta cervecera del Grupo Modelo, ubicada en el municipio Calera de Ví­ctor Rosales, se realizó un torneo de fútbol soccer, en el que participaron todas las delegaciones del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, mismo que se ha vuelto una tradición en cada edición de esta fiesta.

La actividad se realizó en un agradable ambiente, lleno de alegrí­a y emoción, en el que músicos y bailarines, hombres y mujeres, se integraron en equipos de fútbol, mismos  jugaron con la representación de su lugar de procedencia.

*

*

Top