MUJERES MIGRANTES EN TRíNSITO MAS PROPENSAS A SER VIOLENTADAS

Por la Redacción

México DF, 5 ago 11 (CIMAC).- La mayorí­a de las mujeres migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos lo hace de forma todaví­a más clandestina que los hombres, en lugar de subir al tren se transportan con traficantes que les consiguen documentos falsos para viajar en autobús, situación que las coloca en un “alto” riesgo de sufrir violencia.
Lo anterior, lo expone Gretchen Kuhner, coordinadora del Programa Mujeres en Migración del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), en el artí­culo “La violencia contra las mujeres migrantes en tránsito por México”, publicado en la revista Dfensor, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En el texto, Kuhner señala que las mujeres representan entre 10 y 30 por ciento de las personas migrantes en tránsito a través de México. En 2010 el 14.2 por ciento de todas las detenciones en las estaciones migratorias correspondió a mujeres y en los últimos años el 23 por ciento de las personas detenidas en estas estaciones eran niñas.
En 2005 el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó 247 mil detenciones. Sin embargo, en los últimos cinco años se abrieron nuevas rutas para las personas migrantes indocumentadas, por lo que el número de detenciones se redujo a 69 mil 903 detenciones en 2010.

Alrededor del 95 por ciento de las migrantes son originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y en menor medida de Nicaragua, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana y Cuba.
La proporción de mujeres en los flujos migratorios que transitan por México es menor que las migrantes que radican en Estados Unidos, donde ellas representan el 50 por ciento de la población migrante, ello se debe a que las mujeres que llegan al paí­s de destino suelen quedarse, muchas veces por razones ligadas a la maternidad.
Otro factor vinculado con el menor registro de migrantes en tránsito, tiene que ver con que las mujeres en tránsito viajan de formas todaví­a más clandestinas que los hombres.
La mayorí­a de las migrantes viajan con traficantes que les proporcionan identidades falsas para que puedan trasladarse en autobuses o por carretera con conductores de camión.
Se calcula que más de 65 por ciento de las mujeres migrantes contratan un traficante para viajar por México rumbo a Estados Unidos, estas formas de trasladarse las vuelven más vulnerables de sufrir violencia.
El hecho de que las mujeres en tránsito sufran “altos grados de violencia” puede tener un impacto importante en su salud mental, afectando su capacidad de desarrollar su vida laboral y social cuando llegue al paí­s de destino.
Esta situación es preocupante debido a que las mujeres migran para buscar un trabajo que les permita mantenerse a sí­ mismas y a sus familias.

*

*

Top