CLAUSURA MIGUEL ALONSO XVI EDICIӓN DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de lluvia, pero con el ánimo y seguridad de haber cumplido las expectativas de los zacatecanos y sus visitantes, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes clausuró, acompañado de músicos y bailarines de origen internacional, nacional y local, la XVI edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

“No podí­a haber otra mejor manera de clausurar este Festival, sino es con la lluvia de la esperanza, una lluvia que refrenda la amistad de los pueblos del mundo. Ustedes, que nos deleitaron con su folclor, se llevan nuestro corazón”, comentó el mandatario estatal a un público que viví­a y disfrutaba el folclor bajo la lluvia.

El acto de clausura de esta fiesta, que contó con la participación de más de 1 mil músicos y bailarines y cuyo inicio fue el 31 de julio, se efectuó después de un desfile preñado de sonidos, color y ritmo, que desembocó en Plaza de Armas después de que las delegaciones participantes hicieron vibrar el corazón del Centro Histórico de Zacatecas.

En esta decimosexta edición del Festival que hermanó a través de la danza a los pueblos del mundo, estuvieron presentes delegaciones internacionales representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, Nicaragua, Paí­s Vasco y Venezuela.

Asimismo delegaciones nacionales provenientes de Baja California, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y, sin poder faltar la entidad anfitrión, Zacatecas.

Como elementos innovadores en esta edición, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” ofreció en su programa la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) y el Mariachi Infantil de Santa Marí­a de los íngeles, Jalisco.

Asimismo se abrió un espacio para el debate y diálogo público en el que investigadores, analistas y académicos ofrecieron conferencias magistrales sobre la música y danza folclórica; las delegaciones internacionales ofrecieron al público zacatecano clases de danza, en el que enseñaron ritmos propios de su lugar de origen.

En el acto de clausura estuvieron presentes además Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Arturo Cueto Juárez, presidente de CIOFF, delegación México; Manuel Ibarra Santos, coordinador General del Festival Zacatecas del Folclor Internacional; funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas y diputados locales.

Con la realización del XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional, caracterizado por una enorme aceptación y acogimiento de los zacatecanos, destella nuevamente el reconocimiento que hoy en dí­a tiene esta fiesta, mismo que fue otorgado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF, por sus siglas en inglés).

*

*

Top