ANUNCIA EL IZC PROGRAMACION DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES

Zacatecas, Zac.- El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez y el director de la Red de Festivales, Vicente Rodrí­guez, dieron a conocer el Programa General del IV Festival Internacional de Jazz y Blues que se celebrará del 12 al 27 de agosto, en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

Con  la presencia de músicos de talla internacional provenientes de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, así­ como la calidad musical de quienes acudirán desde algunos estados de la República y la representación de Zacatecas, el Festival se celebrará todos los fines de semana del mes de agosto.

Acompañado también por la anfitriona de esta Conferencia de Prensa, la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina Briones,  Salinas Iñiguez dijo que el Festival de Jazz y Blues tiene mucha simpatí­a por parte de la sociedad zacatecana y hemos querido continuar con esta tradición, cosa que da mucho gusto anunciar la celebración de esta, su cuarta edición.

Destacó que dentro de la polí­tica cultural del Gobernador del Estado,  Miguel Alonso Reyes, está el alentar la presentación y la participación de grupos zacatecanos, es por eso que en este Festival ocho de los 17 grupos que participarán en el Festival son del Estado, prácticamente la mitad de la programación.

Adelantó que dentro del programa se contará con dos grupos procedentes Estados Unidos: tres presentaciones del grupos de Chicago y de New York; Canadá contara con la participación de una agrupación del Montreal; de Inglaterra otra agrupación y a nivel nacional se tendrá a una banda de Guadalajara y dos del Distrito Federal. 

Vicente Rodrí­guez, en su momento detalló el programa del Festival. Antes habló brevemente de cómo surgió el Festival y resalto que es uno de los pocos festivales con la flexibilidad de tratar con música Jazz y Blues y es el único Festival en México que cuenta con un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Montreal, Canadá.

Rodrí­guez destacó que se contará con la presencia del ganador de este año del Gran Prix de Montreal que es el Grupo de Alexandre Coté, con cuya participación inicia el Festival. Se trata de un quinteto de Montreal y cabe destacar también la presencia de Dave Gilmore guitarrista de jazz, que ha tocado con grandes de la música.

De la misma manera, se presentará William Parker, un contrabajista destacado de la escena de Jazz de New York; en la misma categorí­a está Lorraine Desmarais, quien es doctor Honoris Causa por la Universidad de Montreal, y que cuenta con una trayectoria muy grande por la enseñanza de la música y la difusión del jazz a nivel internacional.

También estarán en el Festival figuras importantes del blues tales como Dave Herrero guitarrista de Chicago; Vino Louden es otro guitarrista destacado del ámbito del blues y la cantante de blues Katherine Davis. Todos los sábados se contara con los exponentes de este género y todos los jueves y viernes se escuchara música jazz.

Finalmente concluyó destacando que el Festival garantiza un grado de calidad y que además la sala mayor del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez será transformada un escenario de jazz, como un club de jazz, mesas de bar con su escenario.

Para inaugurar de la mejor manera el IV Festival Internacional de Jazz y Blues, dará inicio con la presencia de Alexandre Coté Quintet de Montreal, cuya intervención será antecedida por las agrupaciones zacatecanas Speculum Jazz Quintet y Euterpe, la cita es en punto de las 20:00 horas.

*

*

Top