APOYA SEDIF A NIӑOS CON BICICLETAS PARA LLEGAR A SU ESCUELA

Zacatecas, Zac.-  El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), apoya a niñas y niños zacatecanos de escasos recursos económicos que tienen qué caminar más de tres kilómetros de su casa a su centro educativo con el Programa “Ayudándome a Llegar a mi Escuela”.

Dicho programa está a cargo de la Dirección de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF, encabezada por Raúl Martí­nez Martí­nez, quien señaló que está dirigido a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria y tiene la intención de contribuir a la disminución de la deserción y ausentismo escolar.

Agregó que se aplica gracias a la celebración de un convenio signado con la fundación Telmex, quien contribuye con un peso por cada peso que aporta el Estado de Zacatecas, por lo que se logró obtener mil 144 bicicletas que serán distribuidas en los 58 municipios. Las bicicletas son distribuidas entre los municipios a partir de un indicador que considera los í­ndices de marginalidad, la condición rural de la población y la deserción escolar tanto en primaria como en secundaria.

Comentó que el programa beneficia a estudiantes de 3º, 4º y 5º de primaria con una unidad Rodada 20, a los de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria, unidades Rodada 26. Cabe señalar que no se podrá entregar unidades a alumnos que cursen grados distintos a los señalados.

Martí­nez Martí­nez informó además que la distribución de las bicicletas se realiza a través del SEDIF, Sistemas Municipales DIF (SMDIF) y los Ayuntamientos, en coordinación con la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC).

Para seleccionar a quienes son beneficiados con este programa, se tomaron en consideración algunos criterios: deben ser alumnos inscritos en los servicios públicos de educación primaria (3º,4º,5º y 6º) y secundaria (1º y 2º); las escuelas deben pertenecer  a zonas rurales de alta marginación.

Asimismo, el plantel al que asiste el alumno deberá ubicarse a una distancia igual o mayor a tres kilómetros con respecto a su domicilio, además de que los alumnos deben ser de familias de escasos recursos, poseer y comprometerse a mantener un buen desempeño escolar, puntualizó finalmente Raúl Martí­nez.

 

*

*

Top