LA AUTOMEDICACIӓN CON ANTIBIӓTICOS PARA TRATAR GRIPE EN NIӑOS PUEDE GENERAR COMPLICACIONES

La automedicación con antibióticos para tratar gripes en los niños puede complicarlas o agravarlas, ya que la mayorí­a de los casos son enfermedades provocadas por virus que se curan con medidas generales, como reposo de por lo menos tres dí­as, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura e ingerir abundantes lí­quidos y alimentos ricos en vitaminas C.

Mario Infante López, coordinador médico de primer nivel, dijo que intentar curar con antibióticos un cuadro gripal causado por virus sólo provoca que se mate la flora bacterial normal que  tenemos en el cuerpo y que ayuda a protegernos de las enfermedades, generando condiciones para que otras bacterias produzcan infecciones y, en casos más graves, una neumoní­a o hasta una infección generalizada en todo el organismo.

Aconsejó a los padres de familia cuidar el catarro o gripa de sus hijos, pero si no mejoran con las medidas generales antes mencionadas en un periodo de cinco dí­as, deberán acudir con su médico familiar quien determinará con precisión el tipo de antibióticos, la dosis correcta y el tiempo necesario  que deben  tomar el medicamento para solucionar el problema de salud y evitar complicaciones.

 Infante López dijo que desafortunadamente son muchas personas las que recurren al uso de antibióticos sin que se los receten, por lo que los administran en dosis y/o tiempos inadecuados, o bien el medicamento no es el indicado para tratar la infección respiratoria que se pretende atacar.

Señaló que también hay pacientes que no llevan al pie de la letra el tratamiento o abandonan el que el médico prescribe. En todos estos casos la enfermedad no se cura en su totalidad, sino sólo temporalmente porque no se elimina la cepa y la que queda se vuelve resistente y resurge la infección.

Otras complicaciones que se presentan por el uso irracional de antibióticos son intoxicaciones, intolerancia gástrica, diarrea, y si es un fármaco inyectado pueden causarse quistes o abscesos en la zona.

 En casos más graves se puede producir sinusitis y otitis crónicas y hasta la formación de abscesos a nivel faringe, cuello y cerebro. En estos casos se debe principalmente a que son infecciones respiratorias crónicas y la automedicación disminuye los sí­ntomas y enmascara el problema, pero, reiteró, no se cura.

*

*

Top