MEDIDAS DE PREVENCIӓN EN ESTE REGRESO A CLASES

A fin de garantizar un feliz y saludable regreso a clases a niños y jóvenes de todo el paí­s, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda medidas que coadyuvan a prevenir enfermedades, en el presente y en el futuro, tales como obesidad, deshidratación, problemas ortopédicos e incluso hasta cáncer de piel.

Para comenzar bien el dí­a, antes de acudir a la escuela es indispensable que toda la familia, particularmente los niños, tomen un desayuno completo, explicó Elia Domí­nguez Sánchez, coordinadora de Programas de Nutrición de la Coordinación de íreas Médicas del IMSS. Señaló que el desayuno es una de las comidas más importantes del dí­a, ya que aporta 25 por ciento de la energí­a total para la jornada.

Señaló que se deben dedicar entre diez minutos y media hora para el desayuno, el cual debe aportar nutrimentos, como hidratos de carbono, grasas, proteí­nas, vitaminas y minerales. Un desayuno correcto incluye un lácteo como yogur, leche o cualquier otro derivado como el queso, pues aporta calcio, imprescindible para la formación y crecimiento de los huesos; un cereal, que puede ser pan, galletas o cereales integrales, ricos en vitaminas y minerales, así­ como una buena fuente de fibra; y una fruta fresca o jugo, cuya ración no sea mayor a un vaso pequeño.

“Si los niños desayunan diario, mejoran la capacidad de atención en clases, el estado de salud general, la capacidad de compresión de la lectura y el rendimiento escolar, así­ como su comportamiento. En caso contrario, conlleva a hipoglucemia (baja de azúcar), que interfiere en la capacidad de atención, concentración y memoria”, comentó la licenciada en nutrición.

Además del desayuno, se debe enviar un lunch saludable. Al momento de prepararlo, los padres deben seleccionar los alimentos más adecuados, según su edad y estado fí­sico de salud, así­ como prevenir comprar todo tipo de golosinas.

En el lunch para los niños de kí­nder a preescolar se recomienda un yogurt, fruta pequeña (del tamaño del puño de la mano), medio sándwich y agua natural; para los de primaria, yogurt, fruta, un sándwich, agua natural; el sándwich puede variarse por una torta, huevo, salchicha o jamón, todo preparado en casa. Se debe evitar, en lo posible, darles dinero, pues los niños preferirán comprar golosinas en lugar de alimentos sanos.

“En el IMSS, los profesionales de la nutrición damos orientación y enseñamos cómo realizar una alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida. Controlamos el sobrepeso y obesidad con recomendaciones que se pueden adaptar en la vida diaria, lo importante es dar seguimiento y paciencia en el cambio de hábitos de alimentación”, señaló la licenciada Domí­nguez Sánchez.

Agregó que también es importante mantener una hidratación adecuada durante el tiempo en que los niños están clases; ésta debe ser con agua natural, entre cuatro y seis vasos al dí­a, evitar jugos y refrescos. Esto permite la mejor función de los riñones, que limpian la sangre de sustancias tóxicas y las eliminan con mayor facilidad, además de evitar estreñimiento.

“Al realizar ejercicio, sudamos y necesitamos recuperar el agua que se pierde. Los niños son vulnerables a deshidratarse porque no saben expresar que están sedientos, sobre todo cuando aún no hablan, además no son conscientes de que tienen sed y si realizan actividades fuertes, sudan; por ello, es importante mantenerlos hidratados”, indicó.

Una cuarta recomendación en este regreso a clases es el uso de calzado correcto. El doctor Adrián Rocha Garfias, médico adscrito al Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital de Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, afirmó que aunque no se exige algún tipo de zapato escolar, se recomienda que el calzado sea de longitud adecuada al tamaño del pie del niño, con tacón rí­gido, no mayor a tres centí­metros, no flexible para que dé apoyo al talón, amplio en la parte de los dedos y, ya sean tenis o zapatos, se sugiere la media bota para el sostén del talón.

“El zapato de moda con tacón alto, en el caso de las niñas, se puede usar cuando termina la etapa de crecimiento; nuestra recomendación es que mientras están en la escuela, se apeguen a las caracterí­sticas ya mencionadas. En caso contrario, se provoca deformidad en los pies, particularmente los dedos, lo que lleva a dolor, aparición de callos y juanetes”.

Agregó que en el primer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social se brinda tratamiento a las molestias o se deriva a la especialidad de ortopedia.

Finalmente, la doctora Alejandra Iglesias López, adscrita al Servicio de Dermatologí­a del Hospital General de Zona número 26 del IMSS, señaló que es de gran importancia generar una cultura de la fotoprotección en la infancia, etapa en la que más se expone a las radiaciones solares, y en la que menos se cuida este aspecto, pues al recibir continuamente los rayos del sol, se favorece la aparición de lunares y padecimientos de la piel, incluso el cáncer.

Para evitarlos, dijo, es recomendable que antes de acudir a la escuela, se aplique al niño protector solar, ya que las horas de mayor intensidad de las radiaciones son entre las 10:00 y las 16:00, cuando realizan actividades recreativas y deportivas en las escuelas, y por lo tanto es cuando más se exponen. Por ello, es de suma importancia hacerles el hábito de usar protector solar diariamente y no sólo cuando se va a la playa.

Lo más recomendable es usar protectores con FPS (factor de protección solar) mayor al 30 por ciento, pues entre mayor sea este número, mejor la protección que ofrecen.

En general, los de mejor calidad tienen como factor máximo de protección 50+, pues no existen los que protejan al ciento por ciento. Es por ello que también se recomienda la protección fí­sica, es decir, uso de gorras, sombreros y ropa de colores claros. Es preferible adquirir los protectores solares en farmacias especializadas para asegurar su control de calidad y efectividad, concluyó.

*

*

Top