Con el objetivo de que los médicos pasantes en servicio social cuenten con los conocimientos técnicos del Modelo de Atención Integral a la Salud con el que opera el programa IMSS Oportunidades en la Delegación Zacatecas, se llevó a cabo el Curso de Inducción en el que participaron 50 nuevos profesionistas, quienes se incorporarán a las unidades médicas de primer nivel, fortaleciendo la atención y los servicios que recibe la población oportunohabiente.
En el curso impartido a lo largo de una semana, los médicos pasantes conocieron los temas prioritarios considerados en el Plan y Programa de Trabajo 2011, entre los que destacan: la estrategia para coadyuvar en la disminución de muerte materna y perinatal, el fortalecimiento para la prevención de diabetes mellitus, atención integral al adolescente en le medio rural, salud ginecológica, prevención de la hipertensión arterial, así como aspectos de prevención de padecimientos prevenibles por vacunación, disminución de la desnutrición y los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.
El delegado estatal, Ventura Vilchis Huerta, presidió la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos, exhortando a los médicos a poner en práctica lo aprendido y empezar a servir a la sociedad a través de la atención médica, humana y oportuna a quienes más lo necesitan, âtienen en sus manos lo más preciado, la salud de la población, es el momento de empezar a ser médicosâ.
Agregó que todas las áreas de la delegación están para ayudarles y proporcionarles lo necesario en su desarrollo. El titular de la delegación los invitó a generar nuevos modelos que permitan mejorar la atención a la población rural en el estado.
Por su parte, Juan José Martínez Rodríguez, coordinador delegacional de IMSS Oportunidades dio a conocer que de los 50 médicos pasantes que se incorporan, provienen de la Universidad Nacional Autónoma de México (Campus Ixtacala), Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Nuevo León y del Instituto Politécnico Nacional.
Adicionalmente, los médicos pasantes contarán con la asesoría de los promotores de acción comunitaria, administradores y médicos supervisores para facilitar su desempeño laboral y profesional, enfatizó Martínez Rodríguez.