MORISMA DE BRACHO, MUESTRA DE RELIGIOSIDAD E IDENTIDAD DE UN PUEBLO

Zacatecas, Zac.- Este fin de semana se llevará a cabo en la capital zacatecana la tradicional Morisma de Bracho, considerada una de las más coloridas y monumentales del mundo.

El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; el Presidente de la Cofradí­a de San Juan Bautista, Enrique  Ramí­rez Garcí­a; el Cronista de la ciudad, Manuel González; y el Director de Asuntos Religiosos, Gerardo Luna Tumoine, dieron a conocer los detalles de la celebración de esta festividad, que en esta ocasión se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto.

Esaú Hernández Herrera y el presidente de la Cofradí­a coincidieron en señalar que las Morismas de Bracho representan no sólo la religiosidad de un pueblo, sino su propia identidad.

En la conferencia de prensa celebrada este dí­a, Manuel González, cronista de la ciudad, informó que el año pasado se logró constatar que la Morisma es una de las más monumentales y coloridas del mundo.

Tan sólo en 2010, informó Mario Caballero Ramí­rez, vocero del Gobierno, la Morisma sumó 11 mil 083 participantes y congregó alrededor de 75 mil observadores que estuvieron apostados en los cerros que circundan Bracho.

El Secretario General de Gobierno informó que se tienen previstas todas las medidas de seguridad para el desarrollo de esta celebración y habrá restricción de bebidas alcohólicas, pues se tiene todo el interés en que el desarrollo de la misma sea en el mejor de los ambientes.

Enrique Ramí­rez indicó que la Secretarí­a de la Defensa Nacional otorgó ya el permiso para la utilización de pólvora.

Para la edición 2011 se autorizó el uso de 750 kilogramos del explosivo, pero solamente para uso durante la fiesta que se efectuará este fin de semana.

Tampoco se permitirá su uso durante el desfile.

Para los dí­as 8 y 15 de septiembre, incluso, solamente habrá llamado para las bandas de guerra y no para la tropa, a fin de evitar el uso de pólvora en esas festividades.

*

*

Top