LA CEDH CAPACITA A POLICíAS FEDERALES

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), por medio de la Visitadurí­a especializada en Grupos Vulnerables, capacitó a 40 elementos de la Policí­a Federal Preventiva sobre los “Derechos Humanos y la tortura”.

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CEDH, invitó a los policí­as federales a considerar a la Comisión Estatal, como una institución amiga, que los puede instruir en el respeto a los derechos fundamentales, y no, como un Organismo hostil hacia ellos.

Asimismo, la Lic. Ana Hilda Reyes Veyna, Segunda Visitadora del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, incitó a los servidores públicos a desempeñar su función, respetando los derechos humanos de los detenidos, debido a que “todo acto realizado intencionalmente, por el cual se someta a una persona a correccionales o sufrimientos fí­sicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva, pena o cualquier otro fin, es tortura”.

La tortura que comete una autoridad, ya sea fí­sica o psicológica, con el fin de obtener del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada; deberá ser denunciada y sancionada, señaló Reyes Veyna a los policí­as federales.

En la declaración Universal de los Derechos Humanos, se especifica que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos cueles, inhumanos o degradantes.

En  este año en la CEDH, se han presentado 6 quejas relacionadas con tortura: una por intimidación, una por detención arbitraria, una por retención ilegal y las restantes por lesiones.

*

*

Top