ORGANIZAN IEEZ Y TJEZ CURSO – TALLER PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA EN ZACATECAS

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral en el Estado, llevan a cabo el Curso – Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias en Lenguaje Claro, dirigido a funcionarios  del TJEZ y del í“rgano Electoral Local, con el fin de enfrentar los nuevos retos y fortalecer las instituciones electorales y la democracia.

En su mensaje, al poner en marcha el curso taller, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta sostuvo que una buena redacción es parte necesaria de una estrategia para sostener una argumentación sólida, coherente y completa. La fuerza argumentativa de las sentencias, sostenida en un lenguaje claro, posibilitan su entendimiento y, por ende, motivan su cumplimiento.

Dijo además que acudimos a este curso – taller con plena conciencia de la responsabilidad que tenemos, convencidos de que con la capacitación, profesionalización y especialización de las y los funcionarios de las autoridades administrativa y jurisdiccional electoral, avanza la democracia y se fortalecen las instituciones electorales.

Destacó además que esta es una etapa a la que corresponden profundas transformaciones económicas y sociales; es tiempo de fijarnos nuevas metas y afrontarlas con renovado ánimo.

La formación de personal altamente especializado y la mejora continua de las competencias de los funcionarios electorales, es indispensable para atender las exigencias de la función electoral actual.

Para ello, el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, llevaremos a cabo este Curso – Taller de Argumentación y Elaboración de Sentencias en Lenguaje Claro, enfocado a Secretarios de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral Local y personal jurí­dico del Instituto Electoral.

La finalidad es identificar y aplicar los instrumentos y técnicas que ofrece la valoración de pruebas, la argumentación jurí­dica y el lenguaje claro para la debida elaboración de resoluciones; herramientas necesarias para un auténtico ejercicio de la función electoral, que genere certeza al esfuerzo de todos y cada uno de los actores polí­ticos, y dé certeza al esfuerzo de todos los zacatecanos y zacatecanas.

Destacó la Dra. Soto Acosta que con esta colaboración interinstitucional, se conducirá a las autoridades electorales a fortalecer el respeto a los principios de la materia y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio popular.

La responsabilidad que hoy tenemos, surge de la exigencia de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra entidad; vivimos en un Estado de leyes y libertades, que juntos los mexicanos y mexicanas hemos consolidado, generando con ello el avance de nuestra democracia.

Lo que viene, precisó la Consejera Presidenta del IEEZ, son nuevos retos y nuevas necesidades, que obligan a prontas y mejores respuestas, que exigen lo mejor de nosotros, pero también exigen una preparación para poder construir un mejor destino.

En este curso taller, además del personal del área jurí­dica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, también participan las Consejeras y los Consejeros Electorales.

El curso – taller está a cargo del Lic. Sergio Block Sevilla, Especialista en Lenguaje; la Magistrada Claudia Pastor Badilla, Presidenta de la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz; el maestro Juan  Marcos Dávila Rangel, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Octavio Ramos Ramos, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Toluca, y de la Lic. Adriana Bracho Alegrí­a, Directora de Capacitación  Externa del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

*

*

Top