ATIENDEN DEPENDENCIAS FEDERALES A CIUDADANOS DE VALPARAíSO

VALPARAISO, ZAC. Acompañados por el Lic. Jorge Torres Mercado, presidente municipal de Valparaí­so, y por el Lic. Adolfo Yáñez Rodrí­guez, en representación del gobernador del estado de Zacatecas, más de veinte delegados y gerentes de las dependencias federales que operan en la entidad se dieron a la tarea de atender, de manera directa, a los ciudadanos del municipio durante la Jornada Federal de Atención Ciudadana.

Durante la ceremonia de inauguración, el Lic. Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) y a quien le tocó organizar esta Jornada Federal de Atención Ciudadana, habló de los apoyos que han recibido los habitantes de Valparaí­so por parte de las dependencias federales, destacando, a manera de ejemplo, el dinero que invierte en carreteras la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT), los incentivos y subsidios de la CONAFOR en diversos programas y el desarrollo de Unidades de Manejo Ambiental (umas) por parte de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por su parte, el alcalde señaló algunos de los problemas que aquejan a las comunidades de su municipio y habló de las cerca de doscientas comunidades que hay en Valparaí­so, “todas con muchas necesidades, todas con muchas carencias y, sobre todo, con la necesidad de ese acercamiento que ahora se da”.

A lo largo del dí­a, cientos de campesinos de diversas comunidades y pobladores de la cabecera municipal acudieron a la cita con los representantes del gobierno federal para conocer más sobre los diversos programas, así­ como gestionar algunos trámites. Entre las cerca de 25 delegaciones y gerencias con representación en el estado que pudieron encontrar los asistentes estuvieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB), Liconsa, Diconsa y la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Todos ellos atendieron preguntas y demandas de la gente, repartieron material informativo sobre los programas que realizan y, en general, se acercaron a la población, que muchas veces no sabe a qué instancia acudir para resolver sus problemas.

*

*

Top