ES INSTALADO EN GUADALUPE, EL COMITí‰ DE LA SALUD MUNICIPAL

En búsqueda de mejores condiciones de vida para las y los guadalupenses desde el ámbito de la salud, autoridades municipales de la Secretarí­a de Educación y los Servicios de Salud de Zacatecas,  instalaron este viernes  el Comité de Salud  Municipal.

Lo anterior, tuvo como lugar la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalupe, lugar en el cual fue signada el acta constitutiva de dicho comité, así­ como su toma de protesta, a cargo del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, en compañí­a del titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.

En su mensaje, Rafael Flores Mendoza, calificó este evento, como un acontecimiento  significativo para el municipio de Guadalupe, ya que este aborda el ámbito fundamental para el desarrollo pleno de sus habitantes, como lo es la salud.

Resaltó que la conformación de dicho comité, permitirá eficientar el actuar de las diferentes áreas e instancias gubernamentales en materia de salud, permitiendo que los programas relacionados se apliquen con impactos positivos entre la población guadalupense.

Rafael Flores, destacó que el Municipio de Guadalupe, es el único en crear una Coordinación de Salud al interior del estado, la cual abordará de lleno y con toda la atención necesaria sobre  todos los temas en materia de salud, ya que estos vení­an desarrollándose a través del Sistema DIF.

“Esta coordinación, así­ como la conformación de este comité, propiciarán una mayor articulación de programas, permitirá eficientar los recursos en la materia y ampliar la cobertura de la salud”, expresó el alcalde..

Por último, reitero el reconocimiento al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, así­ como al Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day,  por la reciente apertura del área de urgencias del Antiguo Hospital General, el Centro Estatal de Vacunologí­a, así­ como la gama de programas y acciones de salud que se despliegan en el municipio de Guadalupe.

Por su parte, Raúl Estrada Day, Director de los Servicios de Salud, señaló que esta firma de esta acta constitutiva, emprenderá en el municipio, una nueva cultura prevención de enfermedades, orientada al impulsar y favorecer la participación de las autoridades municipales,  la sociedad civil en el desarrollo de las acción de promoción de la salud, para generar condiciones de auto cuidado en la población.

“Objetivo es que el Municipio cuente con su Comité de Salud, y que la Federación y el Estado coadyuven a fortalecer en grande la salud de los guadalupenses y zacatecanos”, puntualizó.

Cabe señalar, que este Comité de Salud Municipal, quedó conformado por el alcalde Rafael Flores Mendoza, como Presidente; el Doctor Luis Duran, director del Centro de Salud de Guadalupe, como asesor  Técnico; Manuel Castro, Director del DIF, como Secretario; así­ como Enrique Muñoz Delgado, Director de Desarrollo Económico, como Tesorero.

Además, rindieron protesta la regidora Magdalia Barajas Romo, como Vocal de Atención Medica,  la también regidora Leticia Delgado como vocal de  Migración, la Presidenta del DIF Guadalupe, Alejandra Iturbe Zubillaga, como vocal de Nutrición, así­ como la Sindico Teodora Francisca Nocetti Tiznado, como vocal de Participación Social.

Al término de la instalación de este Comité de Salud, autoridades Municipales Y DE LOS Servicios de Salud, inauguraron y recorrieron losa módulos de atención medica de Cáncer Cérvico Uterino, Papanicolaou, Planificación Familiar,  entre otros, que conformaron una Feria de la Salud en el Palacio Municipal.

*

*

Top