INVERTIRí 300 MDD EN PARQUE Eí“LICO EN ZACATECAS EMPRESA PRENEAL INTERNACIONAL

Zacatecas, Zac.- La empresa española Preneal Internacional anunció una inversión de 300 millones de dólares para la instalación de una planta eólica, que se ubicará en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco.

Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), acompañada del Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; y de Rafael Sescosse Soto, secretario ejecutivo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dieron a conocer que en breve comenzarán los trabajos para la instalación de esta planta, que generará cerca de 153 megawatts de potencia.

En este mismo evento, se anunció un plan de desarrollo que involucra completar el proyecto con distintas instancias, como es la SEMARNAT, CFE y Comisión Reguladora de Energí­a, entre otras, para que se concrete este proyecto y comience la instalación en el 2012 y se concluya a finales del 2013.

Por su parte, Jorge Megí­as, representante del grupo Preneal, explicó que la energí­a eólica es la que se obtiene por medio del viento, mediante la utilización de la fuerza cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

Aseguró que durante años se hizo la medición del potencial eólico en Zacatecas y resultó ser uno de los más elevados del paí­s, después de Oaxaca, por lo que la zona integrada por los cuatro municipios en mención resulta un lugar idóneo para la instalación del parque.

Gema Mercado comentó que es la primera vez que un gobierno estatal concreta este tipo de proyectos, ya que se habí­an planeado desde principios de la década de los 90, y es hasta hoy, con el Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, que se logran cristalizar estos planes y que se encuentran contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el capí­tulo de “Zacateas moderno”.

Durante este evento, estuvieron presentes también los alcaldes Rafael Flores Mendoza, de Guadalupe; Roque Puentes Reyes, de Vetagrande; y Hugo Domí­nguez Ramí­rez, de Panuco; así­ como Jorge Megí­as y Federico de la Pisa, integrantes de energí­a verde alterna del grupo Preneal.

También acompañaron a los funcionarios estatales y municipales Francisco Sandoval Martí­nez, delegado de la SEMARNAT; Javier Alberto Martí­nez Dí­az, titular del Registro Agrario Nacional; y Jesús Reynoso Arzate, superintendente de la CFE; entre otras personalidades.

Para finalizar, Gema Mercado aseguró que ésta es una gran oportunidad para que Zacatecas tenga energí­a eólica y pueda impulsar el desarrollo.

*

*

Top