INICIA CONSTRUCCIӓN DE UNIDADES REGIONALES DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

Trancoso, Las Arsinas, Zac.- Al iniciar la construcción de Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en la entidad, con la colocación de la primera piedra de la unidad en Las Arsinas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que con estas acciones se coadyuva a mantener a Zacatecas como el quinto estado con menor incidencia delictiva en el paí­s.

Con el objetivo de trabajar para recuperar la tranquilidad en todos los rincones el estado, el Jefe del Ejecutivo refirió que la construcción de esta UNIRSE en Las Arsinas es la primera de cuatro que se construirán en toda la entidad y estarán asentadas en los municipios de Sombrerete, Rí­o Grande y Concepción del Oro.

Para la construcción de estas cuatro UNIRSE, el Gobierno del Estado destinará 96 millones de pesos; las instalaciones contarán con moderna tecnologí­a y diversas facilidades para el despliegue y control de fuerzas de Seguridad Pública Estatal.

El mandatario destacó que este esquema es inédito a nivel nacional, puesto que en ningún otro estado se realiza un esfuerzo de esta magnitud, para mejorar la seguridad pública, ya que –dijo– tan sólo en la UNIRSE de Las Arsinas se invertirán 24 millones de pesos.

Asimismo, estas Unidades Regionales de Seguridad ofrecerán facilidades para la participación conjunta con el Ejército Nacional, la Secretarí­a de la Defensa Nacional y la Policí­a Federal.

Estas unidades contarán con arcos de control en los que se realizará una verificación vehicular, se utilizará tecnologí­a para el reconocimiento facial y huellas digitales de las personas que entran al estado.

La construcción de la unidad regional que albergará a un Batallón de Infanterí­a en El Mineral, es una de las acciones en materia de seguridad que se suma a la instalación de una Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada en Jalpa, que iniciará operaciones el próximo octubre.

Cabe señalar que en la edificación de esos complejos militares en Jalpa y Fresnillo suman una inversión de 340 millones de pesos.

 El mandatario estatal destacó que la infraestructura fí­sica, el equipo y elementos altamente capacitados, son componentes necesarios para enfrentar con eficacia los problemas delincuenciales que enfrenta la entidad.

Por su parte, el Presidente Municipal de Trancoso, Hugo de la Torre Garcí­a, agradeció al Gobernador del Estado la inversión en materia de seguridad, la cual calificó como sin precedentes y que coadyuvará a palear la delincuencia que afecta a la sociedad.

En el evento estuvieron presentes, la diputada local Ana Marí­a Romo Fonseca; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Leonor Varela Parga; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Alejandro Saavedra Hernández.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle Garcí­a; el Director de la Policí­a Federal, Carlos Bernal Hernández; la Delegada de la PGR, Estela Cadena Ascona; el Delegado del CISEN, Marco Novelo.

Así­ como los presidentes municipales de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza; de General Pánfilo Natera, Gilberto Zamora Salas; de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza; el Secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; y el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz.

*

*

Top