Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de ganaderos, artistas, toreros, políticos, funcionarios y amantes de la Fiesta Brava, fue inaugurada la exposición fotográfica â79 días y 500 nochesâ, de Felipe Pescador, precedida de la presentación del libro âCorriendo la lenguaâ de Renée Rivera, en el Teatro Fernando Calderón.
Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) âRamón López Velardeâ y la representación del Gobernador del Estado, a cargo del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, la empresa taurina âZacatecas, Tierra de Torosâ convocó a estos eventos culturales teniendo como tópico central la fiesta taurina.
Gustavo Salinas Iñiguez habló de la convicción taurina de Zacatecas, pues existe una larga trayectoria y tradición de la fiesta de los Toros en Zacatecas, aquí âdijo- el toro bravo es el mayor ejemplo.
Sin embargo, lamentó el que Zacatecas sea tierra de toros y no de toreros, pues son muy contados los zacatecanos dedicados al arte taurino; por lo que consideró que con la conjunción de esfuerzos, se pueda impulsar a los jóvenes y surjan toreros que le den brillo a la Fiesta.
Antes de su intervención, Manuel Sescosse Varela presentó el libro de Renée Rivera âCorriendo la lenguaâ. íl habló del significado del título de esta obra, que se extrae del argot taurino y que significa âbatallar, seguir un objetivo, como el querer hacerse torero, como el querer hacerse comentarista, como el querer hacerse artistaâ, dijo.
Renée Rivera, su autor, quien es originario de Saltillo, Coahuila âcontinuó- además de ser gente conocida en el ambiente de los Toros, también pinta, escribe poesía, narrativa y en algún tiempo fue primer bailarín del reconocido Ballet de Amalia Hernández.
En este libro Renée recoge anécdotas del ambiente taurino; primero desde su acercamiento a la fiesta brava desde su natal Saltillo, donde nace el gusto por los Toros, hasta experiencias y el acercamiento con la sociedad involucrada en la Fiesta Brava en Monterrey.
De esta forma, en medio de la narración, el autor plantea la premisa de profesionalismo, los toreros deben tener condición y ser profesionales; y es que hay quienes los hacen por gusto y hacen lo que les da la gana; mientras que hay otros que son profesionales e involucran la fuerza.
Renée Rivera, en su momento, agradeció la nutrida asistencia; aseguró que todo trabajo llega a su clímax cuando es compartido, y este es precisamente el caso de su libro. Dijo que la Fiesta Brava es parte de la idiosincrasia de México, al referirse a los recientes embates que ha sufrido.
âQué bueno que se defienda en Zacatecas; la Fiesta Brava sigue ofertando escolaridad formativa y para ello hay que entender el fondo y trasfondo así como los valores que posee, pues debe existir un público mucho más enteradoâ.
Sergio Octavio Mayorga, quien acudió en representación del director de la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, propuso que en el mes de septiembre se realice un festival taurino, que integre, entre otras expresiones artísticas la fotografía, la música y el canto.
Finalmente fue inaugurada la exposición de Felipe Pescador, quien realizó una selección de 30 fotografías de un importante acervo de más de cuatro mil imágenes y que han sido tomadas en diferentes etapas dentro de su quehacer cerca de la Fiesta de los Toros.
El corte de listón estuvo a cargo del director del IZC y la presencia del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, entre otras personalidades.