INAUGURAN EXPOSICIӓN Y PRESENTAN LIBRO SOBRE LA FIESTA BRAVA

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia de ganaderos, artistas, toreros, polí­ticos, funcionarios y amantes de la Fiesta Brava, fue inaugurada la exposición fotográfica “79 dí­as y 500 noches”, de Felipe Pescador,  precedida de la presentación del libro “Corriendo la lengua” de Renée Rivera, en el Teatro Fernando Calderón.

Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón  López Velarde” y la representación del Gobernador del Estado, a cargo del director general del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros” convocó a estos eventos culturales teniendo como tópico central la fiesta taurina.

Gustavo Salinas Iñiguez habló de la convicción taurina de Zacatecas, pues existe una larga trayectoria  y tradición de la fiesta de los Toros en Zacatecas, aquí­ â€“dijo- el toro bravo es el mayor ejemplo.

Sin embargo, lamentó el que Zacatecas sea tierra de toros y no de toreros, pues son muy contados los zacatecanos dedicados al arte taurino; por lo que consideró que con la conjunción de esfuerzos, se pueda impulsar a los jóvenes y surjan toreros que le den brillo a la Fiesta.

Antes de su intervención, Manuel Sescosse Varela presentó el libro de Renée Rivera “Corriendo la lengua”. í‰l habló del significado del tí­tulo de esta obra, que se extrae del argot taurino y que significa “batallar, seguir un objetivo, como el querer hacerse torero, como el querer hacerse comentarista, como el querer hacerse artista”, dijo.

Renée Rivera, su autor, quien es originario de Saltillo, Coahuila –continuó- además de ser gente conocida en el ambiente de los Toros, también pinta, escribe poesí­a, narrativa  y en algún tiempo fue primer bailarí­n del reconocido Ballet de Amalia Hernández.

En este libro Renée recoge anécdotas del ambiente taurino; primero desde su acercamiento a la fiesta brava desde su natal Saltillo, donde nace el gusto por los Toros, hasta experiencias y el acercamiento con la sociedad involucrada en la Fiesta Brava en Monterrey.

De esta forma, en medio de la narración, el autor plantea la premisa de profesionalismo, los toreros deben tener condición y ser profesionales; y es que hay quienes los hacen por gusto y hacen lo que les da la gana; mientras que hay otros que son profesionales e involucran la fuerza.

Renée Rivera, en su momento, agradeció la nutrida asistencia; aseguró que todo trabajo llega a su clí­max cuando es compartido, y este es precisamente el caso de su libro. Dijo que la Fiesta Brava es parte de la idiosincrasia de México, al referirse a los recientes embates que ha sufrido.

“Qué bueno que se defienda en Zacatecas; la Fiesta Brava sigue ofertando escolaridad formativa y para ello hay que entender el fondo y trasfondo así­ como los valores que posee, pues debe existir un público mucho más enterado”.

Sergio Octavio Mayorga, quien acudió en representación del director de la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, propuso que en el mes de septiembre se realice un festival taurino, que integre, entre otras expresiones artí­sticas la fotografí­a, la música y el canto.

Finalmente fue inaugurada la exposición de Felipe Pescador, quien realizó una selección de 30 fotografí­as de un importante acervo de más de cuatro mil imágenes y que han sido tomadas en diferentes etapas dentro de su quehacer cerca de la Fiesta de los Toros.

El corte de listón estuvo a cargo del director del IZC y la presencia del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, entre otras personalidades.

*

*

Top