EXPONEN DOCUMENTOS HISTí“RICOS EN LA ESCUELA NORMAL

Zacatecas, Zac.- Con motivo del 186 aniversario de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho (ENMAC), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Archivo Histórico de Zacatecas llevaron a cabo la exposición de 35 documentos de la Fundación de esta emblemática institución.

Ramiro Torres Bañuelos, director de la escuela Normal, comentó que con esta exposición se busca recordar el surgimiento de esta escuela que a través de los años a dado a zacatecas infinidad de docentes, por lo que en este aniversario de la Escuela Norma se ha empeñado por buscar algunos documentos y fotografí­as de los inicios de esta institución.

Señaló que gracias al apoyo del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez y el Archivo Histórico de Zacatecas  el acervo histórico se pudo poner en exhibición dentro de la Normal, que consta de una serie de documentos y fotografí­as que muestran las primeras generaciones de este centro educativo.

Comentó que dentro de esta exposición se pueden ver fotografí­as de clases de instrumentos de arcos, de profesores y alumnas de telegrafí­a, así­ como de la construcción del edificio que hoy alberga a la Normal, mismas que fueron tomadas entre los años 1904 y 1947.

Además se puede observar diversos documentos, como una circular del gobernador informado la apertura de la Escuela Normal, además de actas de exámenes y listados de alumnos que datan de los años 1856 y 1897.

Finalmente Torres Bañuelos aseguró que esta muestra que se tiene en exhibición son copias de los documentos originales, los cuales pasaran a ser parte del acervo de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho.

Cabe señalar que dicha muestra, se mantendrá en exhibición en la entrada principal de esta institución educativa, esto durante los festejos  de aniversario de la Escuela Normal Manuel ívila Camacho.

*

*

Top